Es Lo Cotidiano

TAMBIÉN CONCEDEN LICENCIA A 6 LEGISLADORES

Aprueban aplicar auditoría integral a San Miguel de Allende

Aprueban aplicar auditoría integral a San Miguel de Allende

Auditoría integral a San Miguel de Allende

Fue aprobado el acuerdo mediante el cual se ordena al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) la realización de una auditoría integral a la administración municipal de San Miguel de Allende, por los ejercicios fiscales 2013 y 2014.

Este acuerdo tiene antecedentes en el oficio remitido por el presidente municipal de San Miguel de Allende en el que solicitó incluir a dicho municipio en el Programa General de Auditoría que realiza el OFS, y en la solicitud formulada por el diputado José Juventino López Ayala ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que se suscribiera un Punto de Acuerdo para ordenar la auditoría en cuestión.

Esta auditoría con carácter de integral deberá iniciarse en la segunda quincena del mes de marzo del año en curso y es independiente de la revisión de las cuentas públicas municipales que realiza el mis OFS de acuerdo con sus atribuciones.

Guanajuato, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015

También fue aprobado un exhorto dirigido al gobernador del estado, a fin de que se incluya en la documentación oficial del Poder Ejecutivo la leyenda “Guanajuato, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015”.

En las consideraciones del acuerdo aprobado se precisa que este Congreso del Estado ha reconocido el valor del turismo como factor de desarrollo económico con reformas legales que impulsan esta actividad. En este sentido, destaca la nueva categoría de turismo gastronómico, definiéndolo como el que tiene por objetivo que el turista conozca y experimente la diversidad culinaria que existe en el Estado, a través de la promoción de los distintos platillos típicos, productos, eventos gastronómicos, restaurantes y lugares específicos de degustación.

Se recuerda además el nombramiento que recibió Guanajuato como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015, por parte de la Academia Interamericana de Gastronomía, destacando que se otorgaba por tratarse de un destino turístico y cultural reconocido a nivel mundial, con dos ciudades patrimonio de la humanidad y por asumir la responsabilidad de recuperar dicho patrimonio, conservarlo, protegerlo, valorarlo, hacerlo socialmente disfrutable y convertirlo en instrumento de desarrollo por llevar a cabo que esta fusión entre cultura, riqueza histórica y desarrollo se proyecte como destino gastronómico por excelencia.

Otras aprobaciones

En esta sesión se otorgó autorización al gobernador del estado para la donación, previa desafectación del dominio público, de un bien inmueble de propiedad estatal, en favor del municipio de San Francisco del Rincón, a fin de que se destine al proyecto vial denominado “Modernización Guadalupe Victoria”.

Asimismo, se aprobó el dictamen con el que se reforma el Decreto 284, expedido por la LXI Legislatura local, que tiene que ver con la enajenación mediante compra-venta de bienes inmuebles para destinarlos a la construcción de un parador seguro en el municipio de Salamanca.

La Asamblea declaró revisadas las cuentas públicas municipales de Atarjea, Comonfort y Romita, las dos primeras por el periodo de enero a junio del año 2012 y la tercera por el correspondiente de julio a diciembre del mismo ejercicio fiscal. En el caso de Comonfort, el acuerdo contempla la instrucción al Auditor General del OFS de poner en conocimiento del Ministerio Público los hechos probablemente constitutivos de delitos cometidos en perjuicio de la administración y hacienda públicas de ese municipio, por quien o quienes resulten responsables.

De igual forma, se aprobó el dictamen relativo a la revisión practicada a las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública, por la administración municipal de Celaya, esto por el ejercicio fiscal de 2012.

También se autorizó al ayuntamiento de Tarandacuao la duplicidad del término contemplado en la Ley de Fiscalización Superior para el ejercicio de acciones derivadas del informe de resultados de la revisión practicada a las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de Obra pública, correspondientes al ejercicio fiscal de 2012.

Presentación de propuestas

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Felipe Luna Obregón, dio cuenta de la presentación del Tercer Informe de Gobierno que remitió el gobernador de la entidad. Instruyó a la Secretaría General a remitir el documento a cada uno de los integrantes de la Legislatura y comentó que será analizado mediante el mecanismo que sea acordado por el órgano de gobierno del Congreso del Estado.

Informó a la Asamblea de la presentación de las solicitudes de licencia para separarse del cargo de diputado local, formuladas por las diputadas Karla Alejandrina Lanuza Hernández y Karina Padilla Ávila, y por los diputados José Juventino López Ayala, Sergio Carlo Bernal Cárdenas, Juan José García López y Juan Rendón  López, integrantes de la LXII Legislatura, mismas que fueron enviadas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Se turnó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política la propuesta de Punto de Acuerdo presentada en la sesión anterior por el diputado Marco Antonio Miranda Mazcorro, representante parlamentario de Nueva Alianza, para que se realice una auditoría integral a la Secretaría de Educación de Guanajuato por los ejercicios fiscales 2013 y 2014, respecto de la aplicación de recursos financieros.

En tanto, a la Comisión de Hacienda y Fiscalización se remitió la iniciativa formulada por el ayuntamiento de Huanímaro a fin de que se le autorice afectar los ingresos que le corresponden del Fondo de Aportaciones parta el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, en garantía del cumplimiento de las obligaciones a su cargo por concepto de derechos ya aprovechamientos de agua y derechos por descargas de aguas residuales.

A la misma comisión se turnaron dos informes de resultados presentados por el Órgano de Fiscalización Superior, uno relativo a la revisión de cuenta la cuenta pública municipal de Silao por el periodo de enero a junio de 2013, y el segundo por la revisión al ejercicio de recursos del Ramo 33 y de obra pública de las administraciones municipales de Cortazar y Santa Catarina, por el ejercicio 2013.

También se dio turno a un escrito presentado por el C. Jorge Julián de Ramón Balboa, regidor con licencia del municipio de Irapuato, en el que solicita se declare vacante dicha regiduría considerando su licencia y el deceso de quien fungía como suplente en la fórmula. Pide atender el orden de prelación para cubrir la vacante a fin de que el partido político que los postulo mantenga su debida representación en el cabildo irapuatense. Este escrito fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Comentarios