Es lo Cotidiano

Aprueban en Comisión iniciativa para que el Poder Judicial comparta sentencias emitidas

Determinarán licencias para Isidro Bazaldúa y Ernesto Prieto
Aprueban en Comisión iniciativa para que el Poder Judicial comparta sentencias emitidas
Aprueban en Comisión iniciativa para que el Poder Judicial comparta sentencias emitidas
Aprueban en Comisión iniciativa para que el Poder Judicial comparta sentencias emitidas

Guanajuato, Guanajuato. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de una iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato.

Dicha propuesta legal pretende que el Poder Judicial inicie con la publicación de versiones públicas de las sentencias emitidas a los 80 días posteriores de la entrada en vigor del decreto.

El documento será enviado a la mesa directiva para que sea en listado en el orden del día que corresponda.

En otro punto del orden del día, la Comisión radicó la solicitud de licencia al cargo por tiempo indefinido formulada por el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo, integrante del Grupo Parlamentario del PRD.

Al respecto, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo instruyó a la secretaria técnica de la Comisión la elaboración de la tarjeta jurídica, a efecto de que en su momento la Comisión se pronuncie sobre el otorgamiento o no de la licencia. El mismo proceso legislativo se aplicará a la solicitud de licencia al cargo de manera temporal que presentó en el mes de mayo el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo.

Asimismo, se radicó la propuesta de nombramiento del ciudadano Carlos Salvador Martínez Bravo como Secretario de la Transparencia y Rendición de Cuentas, formulada por el Gobernador del Estado, para efecto de su ratificación.

En este sentido, la diputada Libia García instruyó a la secretaria técnica de la Comisión la elaboración de una tarjeta jurídica de análisis de los requisitos del ciudadano mencionado para la ratificación del nombramiento y en su momento poder dictaminar la propuesta.  

Por otra parte, se acordó la metodología para el análisis de la propuesta de terna formulada por el Gobernador del Estado para la designación de la persona titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.

Dicho mecanismo consiste en circular la propuesta de terna a los 36 diputados; generar la liga en el portal de internet del Congreso del Estado para efectos de publicidad; establecer un micrositio y comunicación institucional para recabar la opinión de los colectivos de familiares de víctimas de personas desaparecidas registrados ante el Congreso del Estado; y elaborar la tarjeta jurídica del cumplimiento de los requisitos de quienes integran la terna.

De igual forma, se aprobó la metodología para la revisión de los expedientes que contienen las propuestas para la integración de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

La metodología consiste en circular los expedientes a los 36 diputados, generar la liga en el portal de internet del Congreso del Estado para efectos de publicidad, y elaborar la tarjeta jurídica del cumplimiento de los requisitos de los aspirantes a integrar la Comisión de Selección.

Cabe mencionar que también se acordaron las mecánicas de las entrevistas que se harán a los integrantes de la terna y a los aspirantes.

En la reunión participaron las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta), Vanessa Sánchez Cordero, Laura Cristina Márquez Alcalá, y los diputados Raúl Márquez Albo, José Huerta Aboytes y J. Guadalupe Vera Hernández.

Comentarios