Es Lo Cotidiano

Aprueban comisiones dictámenes de iniciativas sobre transparencia y rendición de cuentas

Aprueban comisiones dictámenes de iniciativas sobre transparencia y rendición de cuentas

Guanajuato, Gto. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXII Legislatura local aprobó los dictámenes sobre propuestas legales en materia de transparencia y de combate a posibles actos de corrupción.

Se trata de los dictámenes sobre dos iniciativas de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, sobre la propuesta de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sobre la iniciativa de reforma integral a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y sobre la propuesta de Ley Anticorrupción.

Los legisladores coincidieron en la importancia de estos procesos legislativos, pues se trata de leyes que tiene trascendencia dentro del marco regulatorio de la entidad pues abonan a la transparencia y a la rendición de cuentas en el quehacer público, aspectos demandados por la sociedad y en los que todos las fracciones parlamentarias han coincidido para su impulso.

En la sesión participaron los diputados Óscar Arroyo Delgado (presidente de la Comisión), Luis Felipe Luna Obregón, Sergio Carlo Bernal Cárdenas, Sergio Contreras Guerrero, Martín López Camacho y Alfonso Ruiz Chico.

Reformas constitucionales en materia de transparencia

El primer tema abordado fue el de las iniciativas de reforma a la Constitución Política local, una presentada por el grupo parlamentario del PRI y otra por el titular del Poder Ejecutivo estatal. Luego de aprobarse en lo general, los diputados Ruiz Chico, Luna Obregón, Contreras Guerrero, Bernal Cárdenas y López Camacho dialogaron sobre las reservas en lo particular.

Finalmente se aprobó que el Consejo del organismo autónomo encargado de garantizar el acceso a la información pública se integre con 4 consejeros, que durarán en su encargo 7 años sin opción a la reelección. Serán propuestos mediante ternas por el gobernador de la entidad, considerando las opiniones de instituciones gubernamentales y no gubernamentales que se desempeñen en el ámbito de la transparencia. El Poder Legislativo recibirá las propuestas y las decidirá por mayoría calificada. En caso de que el Congreso del Estado no apruebe ninguna de las propuestas de una terna, deberá formularse una nueva terna.

También se aprobó incluir la protección de datos personales como uno de los derechos que el Estado debe garantizar.

Propuesta de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado y los Municipios de Guanajuato

Se aprobaron adecuaciones al texto del proyecto de dictamen para reflejar debidamente la integración del Consejo del organismo autónomo que se plasmó en la reforma a la Constitución local. Junto con ello, se acordó suprimir la figura de la Secretaría Ejecutiva y trasladar sus facultades al Consejero Presidente.

También hubo acuerdos en torno a varios de los supuestos para clasificar como reservada una información.

Este sentido, se determinó que en los casos de la información de estudios y proyectos cuya divulgación pueda causar daños al interés del estado o de los municipios, o suponga un riesgo para su realización; de la que contenga las opiniones, estudios, recomendaciones o puntos de vista que formen parte del proceso deliberativo de los servidores públicos y pueda ser perjudicial del interés público hasta en tanto no sea adoptada la decisión definitiva; y la contenida en las auditorías realizadas por los órganos de fiscalización y de control, así como las realizadas por los particulares a su solicitud, hasta en tanto se presenten las conclusiones de dichas auditorías, concluidos los procesos la información será pública para los órganos del Estado.

Reforma integral a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios

En la discusión de este dictamen se aprobaron cambios en la redacción de los artículos 2 y 4 bis para asentar el concepto de la responsabilidad resarcitoria para los servidores públicos.

Un tema que quedó pendiente para ser plasmado en el texto de la ley fue una reestructuración en el tema de las sanciones económicas, ante la necesidad de precisar la forma en que se va a determinar el monto de las mismas.

Dictamen sobre la Iniciativa de Ley Anticorrupción en Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato

Durante la revisión de las reservas formuladas en lo particular a esta propuesta legal, se acordó establecer que toda persona que participe en los procesos de contratación y licitaciones públicas debe acreditar la personalidad con la que lo hace y el vínculo que tiene, esto para favorecer la certidumbre en dichos procesos y favorecer así el cumplimiento del objetivo de la ley. De igual forma, se delimitan competencias en cuanto a los servidores públicos que participan en estos procesos.

También se acordó que desde el objeto de la ley se regule el procedimiento sancionador para determinar las responsabilidades dentro de la participación en contrataciones públicas, lo anterior a propuesta del diputado Luis Felipe Luna, quien también reiteró su planteamiento de revisar el nombre de esta ley.

En tanto, el diputado Contreras Ramírez insistió en la necesidad de incluir en este texto un capítulo relacionado con derechos y obligaciones (normas éticas) de quienes concurren en estos actos administrativos.

Previo a la discusión de estos dictámenes, los legisladores aprobaron en sentido positivo el correspondiente a la minuta proyecto de decreto enviada por el Senado de la República, relativa a las reformas al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de registros públicos inmobiliarios y catastro.

Comentarios