Buscar
17:54h. Sábado, 19 de Enero de 2019

Aprueban leyes de Ingresos y Egresos 2019 y reforma a la Ley de Hacienda

Someterán dictámenes al Pleno

Aprueban en Comisiones leyes de Ingresos y Egresos 2019
Aprueban en Comisiones leyes de Ingresos y Egresos 2019

Guanajuato, Gto. –Las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobaron los dictámenes que contienen las iniciativas de Ley de Ingresos para el Estado de Guanajuato, de Ley del Presupuesto General de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2019 y de reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato.

Al someter a votación, en lo particular, el dictamen de la iniciativa de Ley de Ingresos para el Estado de Guanajuato, el diputado Raúl Humberto Márquez Albo se reservó lo relativo al impuesto sobre nómina y pidió se ajustara al 4%. Al respecto, la diputada Emma Tovar Tapia hizo una serie de consideraciones sobre el por qué está justificado el incremento, entre ellas, el destino que se dará a la recaudación de ese aumento y el reporte que se tendrá que hacer de su implementación.

En respuesta, el diputado Raúl Humberto Márquez Albo indicó que era una propuesta de la cúpula empresarial de León y que la mayoría de los empresarios estaban en contra, y eso desalentaba la inversión. Por su parte, la diputada Angélica Paola Yáñez González solicitó que no se aprobara el incremento sobre el impuesto sobre nómina y quedara como está actualmente.

Las propuestas de modificación no fueron aprobadas.

En una segunda intervención, el congresista Raúl Humberto Márquez Albo se reservó lo relativo al impuesto de la tenencia, el incremento del costo en el registro de escritura o documento registrable y el costo de la licencia de venta de alcohol.

En lo relativo a la licencia de alcohol, el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas manifestó que se está aplicando un esquema extrafiscal con el objeto de fortalecer las acciones de salud y seguridad en la entidad, así como desincentivar el consumo de alcohol. En el mismo sentido se pronunció la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien dijo que ese tipo de medidas se realizan porque las consecuencias que generan le cuestan al estado.

Las reservas no fueron aprobadas.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos propuso que todos los vehículos incluido las motocicletas contarán con un monto de 500 mil pesos de excepción y cuando el valor sea superior al monto exento, paguen tenencia; así como la modificación de las tasas para aplicar al excedente. La reserva fue aprobada.

En su oportunidad, el legislador José Huerta Aboytes señaló que se manifestaban en contra del impuesto sobre la tenencia y uso de vehículos, no por ocurrencia, sino porque no lo encontraban sustentado y justificado, ya que el argumento de justificación había sido la reducción de la participación federal, lo cual no sucedió, sino que, al contrario, tuvo un incremento del 5.8% con relación a 2018, por lo que propuso se eliminara,

En cuanto al impuesto sobre nómina, también dijo que no estaban de acuerdo porque los recursos obtenidos por dicho aumento no estaban claros. “Este impuesto se iba a establecer de manera transitoria y se dijo cómo se iba a administrar, en concreto no coincidimos en el incremento, toda vez que el presupuesto de egresos que presenta el Ejecutivo estatal tiene un margen de maniobra para poder operar como entidad de interés público; sería en perjuicio del estado y los municipios que pagan nómina”, apuntó.

El congresista pidió que se quedara en los mismos términos de la ley vigente. También se reservó lo relativo al incremento en el uso de la autopista de cuota Guanajuato-Silao, pidió que se ajustara y se dejara sin aumento porcentual ya que no estaba justificado.  Sus propuestas no fueron aprobadas.

En su intervención, la congresista Celeste Gómez Fragoso planteó suprimir en lo relativo a los derechos de otros servicios de movilidad en materia de tránsito, lo correspondiente a escuelas de manejo para impartición de clases a personas con vehículo particular, ya que dijo que no mencionaba la norma sustantiva que regulaba las escuelas de manejo.

De igual manera, pidió que no se aumentará el cobro por los servicios de registro civil, en lo correspondiente a la celebración de matrimonios a domicilio, porque no había un estudio que lo justificara. Al respecto, la diputada Jéssica Cabal Ceballos indicó que, en la prestación de ese servicio, el funcionario público tiene que trabajar en horario inhábil, usar su vehículo personal y eso justificaba el incremento.

El diputado Raúl Humberto Márquez Albo comentó que es un servicio que está prestando el gobierno y el incremento era elevado.

Las propuestas de Gómez Fragoso no fueron aprobadas.

Al votarse el dictamen relativo a la iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2019, el diputado Raúl Humberto Márquez Albo apuntó que se tenía que plantear un presupuesto equitativo y que fuera a la baja, y se tenía que cuidar el tema de la discrecionalidad en el uso de los recursos públicos.

El dictamen fue aprobado en lo general y se anunció que las reservas en lo particular se presentarían en la sesión del Pleno.

En lo que atañe al dictamen de la iniciativa reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, el diputado Raúl Humberto Márquez Albo hizo referencia a la adición de un capítulo relativo a la tenencia vehicular. Dijo que bastaba una futura y ligera modificación de ese capítulo para que todos los ciudadanos tengan que volver a pagar tenencia y que la recaudación por ese cobro no era significativa. El congresista anunció su voto particular para la sesión de Pleno.

Por su parte, la diputada Celeste Gómez Fragoso, a nombre de su grupo parlamentario, se pronunció en contra, en virtud, dijo, de que el retorno de ese impuesto era innecesario ya que el gobierno federal no reducirá las participaciones a Guanajuato y resultaba ocioso, ya que sólo aportaría 85 millones de pesos, lo que representa el 1 al millar del presupuesto total del estado, además de que lastimaba los bolsillos de los ciudadanos.

El dictamen fue aprobado por mayoría de votos.

Al ser sometido a votación en lo particular, la congresista Angélica Paola Yáñez González solicitó se modificara el dictamen para que quedaran exentos del cobro de la tenencia los vehículos de transporte público local. Por su parte, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta pidió modificar el mismo artículo para que queden exentos del impuesto sobre tenencia los vehículos destinados al servicio de transporte público y los autobuses y remolques mencionados en la Ley de Movilidad.

El diputado J. Guadalupe Vera Hernández propuso modificar la descripción de término vehículos de la ley. Por su parte, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo propuso modificaciones en lo correspondiente a quienes son sujetos obligados al pago del impuesto de la tenencia.

Mientras que la legisladora Katya Cristina Soto Escamilla hizo una reserva relativa a que los vehículos para personas con discapacidad queden exentos del cobro de la tenencia. Además, la diputada Lorena del Carmen Alfaro García pidió modificar el monto exento para todos los vehículos, incluidas las motocicletas, dejándolo en hasta por 500 mil pesos.

Todas las propuestas fueron aprobadas

Los tres dictámenes fueron enviados a la mesa directiva del Pleno del Congreso para que sean enlistados en las sesiones ordinarias que corresponda.