miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Discrepan legisladores sobre inclusión de jóvenes partidistas en foros sobre iniciativa de ley para la Juventud

Discrepan legisladores sobre inclusión de jóvenes partidistas en foros sobre iniciativa de ley para la Juventud

Guanajuato, Gto. La Comisión de Juventud y Deporte de la LXII Legislatura continuó analizando este miércoles la iniciativa de Ley para la Juventud del Estado de Guanajuato, propuesta por el Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Roberto Mauricio Vallejo Rábago comunicó al grupo la anuencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para realizar los 7 foros regionales acordados. Seis de ellos se llevarán a cabo en universidades públicas y privadas y uno más en la sede el Congreso del Estado, todos en los dos primeros meses del 2014.

Los planteles educativos que se proponen como sedes son la Universidad de Guanajuato, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de la Salle (plantel León), la Universidad de León, la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato y la Universidad Latina de Celaya.

Los diputados también aprobaron los términos de la convocatoria para la realización de estos foros.

En el apartado de Asuntos Generales, el diputado Roberto Vallejo Rábago propuso invitar a representantes del sector juvenil de los partidos políticos representados en el Congreso del Estado, para incorporarse y participar en las mesas de trabajo en las que se analizarán las propuestas de reforma tendientes a crear una Secretaría de la Juventud en la administración pública estatal.

Esta propuesta motivó varias participaciones. El diputado Alfonso Ruiz Chico consideró al respecto que las fuerzas políticas están ya representadas en la figura de los legisladores y ellos pueden de manera directa presentar las opiniones y aportaciones de los jóvenes en torno a las propuestas legales.

El diputado Marco Antonio Miranda Mazcorro destacó la pluralidad social para manifestar que abrir los espacios de participación muestra una posición madura, de inclusión y tolerancia, y señaló que desde esa posición se puede abonar a la formación de nuevos cuadros que se vayan formando en una cultura de respeto y participación.

Por su parte, el diputado Daniel Campos Lango reiteró el comentario de su compañero Ruiz Chico sobre la representación que tienen los legisladores y añadió que la liga que está publicada en el Portal de internet del Poder Legislativo sobre estas iniciativas es un buen foro para que los jóvenes y la sociedad en general puedan hacer llegar sus comentarios.

Finalmente, Vallejo Rábago insistió en su propuesta al considerar que se enriquece el trabajo cuando se tienen participaciones que respetan la ideología de los demás y pidió mandar a la sociedad un mensaje de inclusión.

La propuesta fue votada y registró un empate (dos votos a favor y dos votos en contra). Al repetirse el resultado en una segunda votación, se determinó tratar la propuesta en la siguiente sesión de la Comisión.

Luego de la votación, Miranda Mazcorro reiteró su llamado a reflexionar sobre la importancia de los valores de tolerancia e inclusión en el ejercicio político e insistió en la conveniencia de generar espacios para el debate de las ideas. Ruiz Chico señaló que la juventud exige oportunidades en todos los ámbitos y destacó que ya se ha incluido en las mesas de trabajo a organismos educativos y de la sociedad civil. Vallejo Rábago solicitó que no se deje fuera de este proceso legislativo a quienes, al día de hoy, pueden ser los que en el futuro asuman cargos de elección popular.

Comentarios