lunes. 13.07.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Aprueban crear unidades administrativas indígenas en municipios

Someterán el dictamen al Pleno del Congreso
Aprueban crear unidades administrativas indígenas en municipios
Aprueban crear unidades administrativas indígenas en municipios
Aprueban crear unidades administrativas indígenas en municipios

Guanajuato, Gto. La Comisión de Asuntos Municipales aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, la cual busca que los ayuntamientos garanticen la participación de los pueblos y comunidades indígenas, en especial en el debate de aquellas normas, obras y políticas públicas que les conciernen de manera directa.

En la reunión se acordó solicitar a la Junta de Gobierno y Coordinación Política la dispensa de las 48 horas del dictamen para que sea enlistado en la sesión ordinaria de este jueves.

En la Comisión estuvieron presentes las diputadas Ma. Guadalupe Guerrero Moreno (presidenta), Noemí Márquez Márquez y Jessica Cabal Ceballos, y el diputado Armando Rangel Hernández.


Mesa de trabajo

Previo a la sesión de la Comisión se llevó a cabo una mesa de trabajo donde se revisó la iniciativa anteriormente mencionada.

Al inicio de la reunión se expusieron las propuestas conclusivas que presentaron los integrantes del Consejo Estatal Indígena, las cuales son: institucionalizar la figura de un enlace municipal para atender a las personas indígenas; que las consultas que se hagan en los municipios sean a través de foros dirigidos a todos los indígenas; que un indígena atienda a otros indígenas en los temas municipales; la creación de una Dirección Municipal de Atención a Indígenas; una mayor intervención de las autoridades indígenas dentro de los ayuntamientos y no solo en los organismos de planeación; y un módulo de atención a personas indígenas en su municipio.

Además que las autoridades indígenas cumplan con la responsabilidad de informar a todos los habitantes de su comunidad sobre los programas existentes; y que la figura de Autoridad Indígena sea respetada y tomada en cuenta por todos los órdenes de gobierno sin hacer ninguna distinción política.

Al respecto, la diputada Noemí Márquez Márquez propuso una adición a la iniciativa para que quien sea el titular de la Unidad Administrativa de Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas pertenezca preferente a alguno de los pueblos o comunidades indígenas o afroamericanas del municipio, lo anterior con la intención de atender las peticiones expuestas y sea un indígena el que atienda a otro indígena.

También, propuso establecer que las autoridades indígenas cumplan con la responsabilidad de informar a todos los habitantes de su comunidad sobre los programas existentes.

Al hacer uso de la voz, el asesor del Grupo Parlamentario del PRI apoyó lo comentado por la legisladora pues con la creación de dicha Unidad Administrativa y la definición de quien estará a cargo, se solventa lo solicitado por el Consejo Estatal Indígena.

El secretario técnico del Consejo Estatal Indígena, Miguel Ángel Alfaro Manrique realizó diversos comentarios sobre la importancia de los foros de consulta que se llevan a cabo entre las comunidades y pueblos indígenas.

En su intervención, los integrantes del Consejo Estatal Indígena agradecieron que sus comentarios sean tomados en cuenta y aplaudieron que se incluya su propuesta sobre la existencia de una unidad administrativa dentro de los municipios que atienda sus necesidades, la cual estará a cargo de una persona elegida por ellos.

Al hacer uso de la voz, el asesor del PAN expuso los objetivos de la iniciativa, así como los beneficios que traería para los pueblos y comunidades indígenas que se encuentran en Guanajuato.

Los participantes en la reunión abordaron los temas sobre el respeto a la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas, los programas y acciones indígenas, la autodeterminación de los pueblos indígenas, la participación de los pueblos indígenas, la inclusión de un representante indígena en el Consejo de Planeación de Desarrollo Municipal, los delegados municipales y la consulta a los pueblos indígenas.

Finalmente, la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno agradeció los comentarios recibidos, los cuales dijo servirán para enriquecer la iniciativa.

Participaron en la mesa de trabajo las diputadas Ma. Guadalupe Guerrero Moreno (presidenta), Noemí Márquez Márquez y Jessica Cabal Ceballos, y los diputados Armando Rangel Hernández y Juan Elías Chávez; así como integrantes del Consejo Estatal Indígena y asesores parlamentarios. 

Comentarios