miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Aprueban dictamen de reforma constitucional para el Sistema Estatal Anticorrupción

Aprueban dictamen de reforma constitucional para el Sistema Estatal Anticorrupción

Guanajuato, Gto. Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron por unanimidad en lo general y en lo particular el dictamen que contiene diversas reformas a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato en materia de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

El documento integra tres iniciativas en la materia presentadas, por separado, por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por la diputada Arcelia González González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y por el diputado Eduardo Ramírez Granja Representante Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.

Algunas de las propuestas de reforma contenidas en el dictamen son las siguientes:

-Modificar la denominación del «Tribunal de lo Contencioso Administrativo» por «Tribunal de Justicia Administrativa»,  quien podrá imponer sanciones además de a los servidores públicos estatales y municipales, a particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas graves. Se agrega que el nombramiento de los Magistrados del citado tribunal deberá ser aprobado por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Congreso.

-Establece que el Sistema Estatal Anticorrupción es la instancia de coordinación entre las autoridades del orden de gobierno estatal y municipal competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

-Contempla la creación de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, la cual estará adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado, y será un órgano con autonomía técnica y operativa para investigar y perseguir los hechos que la ley considere como delitos en materia de corrupción.

-Se agrega el enriquecimiento ilícito para la extinción de dominio.

-Se adiciona que para la contratación de deuda pública, tanto para el Estado como para los municipios, deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los miembros del Congreso presentes, y únicamente podrán contraer empréstitos cuando se destinen a inversiones públicas productivas y a su refinanciamiento o reestructura, siempre bajo las mejores condiciones de mercado.

-Precisa que el Estado y los municipios podrán contraer obligaciones a corto plazo las que deberán liquidarse a más tardar tres meses antes del término del periodo de gobierno correspondiente y no podrán contratarse nuevas obligaciones durante esos últimos tres meses.

-El nombramiento del titular de la Secretaría del Poder Ejecutivo con atribuciones de Control Interno, sigue a cargo del Gobernador pero deberá ser ratificado por las dos terceras partes del Congreso del Estado.

-Los servidores públicos estarán obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de intereses, así como la constancia de presentación de declaración fiscal y,

-Los entes públicos estatales y municipales, contarán con órganos internos de control, entre otras modificaciones.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Beatriz Manrique Guevara manifestó que el análisis de las iniciativas presentadas fue enriquecido por un debate profundo por la relevancia que tiene el tema, e hizo hincapié de la importancia que revisten estas reformas, como la inclusión desde la Constitución del enriquecimiento ilícito para la extinción de dominio, a fin de fortalecer el actual sistema de justicia.

“Nuestro sistema aún es débil, dejo a la reflexión que de 2013 a la fecha sólo ha habido 17 entradas para que se lleve a cabo un juicio de extinción de domino y únicamente 5 sentencias, y es ahí donde ser debe atacar, porque es donde más duele cuando se comente un ilícito, en el bolsillo”, indicó la diputada.

Por su parte, el diputado Jorge de la Cruz Nieto resaltó el trabajo de todos los que intervinieron para lograr este dictamen, desde los asesores, la secretaria técnica, los ponentes en los foros y las y los diputados. ”Con este dictamen se sientan las bases importantes para tener un Guanajuato menos corrupto, una mejor rendición de cuentas, más transparencia y que se opere de mejor manera para los ciudadanos”, añadió.

El legislador agregó que como todo trabajo es susceptible de sufrir modificaciones y perfeccionarse, y que ahora se transitará hacia la revisión de leyes secundarias que cierren el paso a hechos de corrupción.

En su oportunidad, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo destacó el hecho de que todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso local hayan trabajado bajo el mismo objetivo, sentar las bases para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción y se comprometió a seguir trabajando para generar, a través del diálogo, los consensos en beneficio los guanajuatenses.

“Cuando asumimos el cargo como diputados nos comprometimos a hacer leyes que impactaran de manera positiva en la vida de los ciudadanos, la corrupción siempre ha sido una piedra en el zapato, con mecanismos de mayor transparencia, más participación ciudadana y órganos de control más autónomos e independientes damos pasos firmes para combatir de manera frontal la corrupción”, subrayó la congresista.

El diputado Guillermo Aguirre Fonseca reconoció el trabajo de su homólogo Ricardo Torres Origel (q.e.d.), quien dijo fue el iniciante e impulsor del tema de transparencia y anticorrupción. Se sumó al comentario la diputada Verónica Orozco Gutiérrez, quien manifestó que el ex diputado Ricardo Torres estaría muy contento por cómo se dieron las cosas y orgulloso del resultado.

La legisladora Arcelia González González se unió al reconocimiento de todos los involucrados en las reformas dictaminadas este día, y precisó que no es un tema que concluya, ya que su implementación apenas se está dando a nivel nacional y les tocará perfeccionarlo. Agregó que estas adecuaciones constitucionales impactarán otras leyes que serán sujeto de estudio y en las cuales se habrá de enfocar el trabajo de esta Comisión.

“Más allá de colores partidarios es una exigencia de la ciudadanía combatir la impunidad y la corrupción en los servidores públicos, los partidos y las instituciones. Tenemos que volver a sembrar la credibilidad en los ciudadanos”, subrayó González González.

Al hacer uso de la voz, la diputada Beatriz Hernández Cruz recordó que al debatirse este tema en noviembre del año pasado coincidieron en la importancia de  presentar la iniciativa, la cual se enriqueció con las más de 40 propuestas recibidas en los foros, y que el trabajo activo de los congresos estatales impulsó al Congreso de la Unión a cumplir el plazo que se fijó para aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción.

Hernández Cruz agregó que se crean nuevas figuras que incluyen al ciudadano para que participe en un Comité lo que consideró parte fundamental del nuevo sistema.

Finalmente, el diputado Eduardo Ramírez reconoció la calidad profesional y humana de todos los miembros de la Comisión y subrayó la importancia del dictamen aprobado que, dijo, atiende el clamor de la sociedad que está cansada de la corrupción y la impunidad.

“Indudablemente la corrupción es una piedra en el zapato, como yo lo he dicho es un cáncer que está terminando con nuestro país, significa más del 2% del producto interno bruto, era una obligación como diputados ser receptores del clamor de una sociedad que se siente ofendida,  frustrada, no sólo de ver la corrupción tan terrible, principalmente de los políticos que es donde se centra la inquietud del ciudadano, sino que realmente la sociedad estaba ofendida y harta de la corrupción y la impunidad”, enfatizó.

El dictamen aprobado será remitido a la Presidencia de la Mesa Directiva para que se enliste en la orden del día de la siguiente sesión del Pleno.

Participaron en la reunión las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta), Beatriz Manrique Guevara, Verónica Orozco Gutiérrez, María Beatriz Hernández Cruz y Arcelia María González González, así como los diputados Jorge Eduardo de la Cruz Nieto y Guillermo Aguirre Fonseca. También estuvo presente el diputado Eduardo Ramírez Granja.