Es Lo Cotidiano

DESDE LAS ENREDADERAS

Aprueban dictamen sobre violencia vicaria

Avanza propuesta para que vehículos híbridos den servicio de transporte
congreso
Aprueban dictamen sobre violencia vicaria
Aprueban dictamen sobre violencia vicaria

Avanza la legislación para establecer en Guanajuato sanciones a la violencia vicaria. La Comisión de Justicia para aprobar el dictamen de diversas iniciativas de reforma al Código Civil referentes a ese tema.

Será una iniciativa integrada con tres propuestas: del Partido Acción Nacional (PAN); la Bancada Feminista, a través de la diputada priista Yulma Rocha, y por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que en voz de David Martínez fue presentada como “Violencia por interpósita persona”.

El diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes se reservó el artículo 474-a.  Propuso que determinara que el juez podría decretar cambio de custodia en caso de violencia vicaria, lo cual también fue sustentado por la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá

La diputada Laura Cristina Márquez Alcalá apuntó que con la propuesta se está solventando el pendiente que quedaba, no se estaban trastocando aspectos procesales y ayudaba a que quede clarificado. Yulma Rocha Aguilar señaló que la violencia vicaria es la que se ejerce sobre la mujer no sobre los menores, por lo que era importante eliminar el “sobre ellos” del texto citado. Aclaró que la alienación parental no forma parte de la violencia vicaria y ya está declarado inconstitucional aplicar el término en la parte jurídica.

La propuesta fue aprobada.

Radicaciones

Radicaron dos iniciativas. Una plantea modificaciones al Código Penal para incorporar los crímenes de odio; la otra, reformar el Código Civil en materia de sucesión legítima.

A la reunión asistieron las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta) y Susana Bermúdez Cano; así como los diputados Cuauhtémoc Becerra González, Bricio Balderas Álvarez y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes. Además, las acompañaron las legisladoras Yulma Rocha Aguilar y Dessire Angel Rocha; así como el congresista Gerardo Fernández González.

Que vehículos híbridos y eléctricos presten servicio de transporte

La Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato y sus municipios para permitir que vehículos híbridos y eléctricos puedan prestar el servicio de taxis.

El servicio de taxi podrá prestarse ordinariamente en vehículos tipo sedán, entendido como aquel que consta de tres volúmenes en el que el maletero está separado de la cabina, que tenga motores alimentados con fuentes de energía provenientes de electricidad, alternada con gasolina, diésel, gas licuado de petróleo y natural, atendiendo la normativa correspondiente.

En la reunión estuvieron presentes la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández; así como los diputados Martín López Camacho (presidente), Bricio Balderas Álvarez, Rolando Fortino Alcántar Rojas y Gerardo Fernández González.

Comentarios