Es lo Cotidiano

SESIONÓ COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA LXII LEGISLATURA LOCAL

Aprueban dictámenes de iniciativas sobre casas de empeño y alienación parental

Aprueban dictámenes de iniciativas sobre casas de empeño y alienación parental

Guanajuato, Gto. La diputada y los diputados integrantes de la Comisión de Justicia sesionaron día de ayer para votar dos proyectos de dictámenes, el primero sobre la iniciativa de Ley para regular las casas de empeño, y el segundo sobre la iniciativa de reforma al Código Penal referente al tema de la alienación parental.

En primer lugar, el diputado presidente de la Comisión, Luis Felipe Luna Obregón, radicó una iniciativa de reforma al Código Penal, formulada por el Grupo Parlamentario del PRI, que tiene como propósito agravar los delitos de Abusos Sexuales y Acoso, y Hostigamiento Sexual, cuando se cometa a menores de edad, y propuso la metodología de estudio, la cual fue aprobada por unanimidad.

Para su análisis se acordó remitir la iniciativa a los 36 diputados de esta Legislatura, al Supremo Tribunal de Justicia; a la Procuraduría General de Justicia; a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado; a las escuelas de Derecho de las universidades De La Salle Bajío; de León; Iberoamericana y de Guanajuato, así como a los colegios de Abogados en la entidad.

También se incorporará en la página del Congreso del Estado un vínculo que contenga la iniciativa para consulta ciudadana. Mientras que el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, entregará un comparativo de la iniciativa con la legislación de otros estados, teniendo 30 días para hacer llegar sus opiniones. Con ellas se continuará el estudio en una mesa de trabajo, a la que se sumará el análisis de una iniciativa sobre el tema presentada por el titular del Poder Ejecutivo Local.

En seguida, se aprobó por mayoría en lo particular y en lo general el dictamen sobre la iniciativa de la Ley que Regula las Bases para la Instalación y Funcionamiento de las Casas de Empeño en el Estado de Guanajuato formulada por el Grupo Parlamentario del PAN. El diputado Luis Felipe Luna Obregón, argumentó que su voto en contra se debe a lo que consideró una sobreregulación para los establecimientos, y solicitó a la secretaría técnica que su razonamiento fuera incluido en el dictamen.

En otro punto, se aprobó por unanimidad el dictamen por el que se reforman el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato en materia del Síndrome de Alienación Parental (SAP), la cual fue propuesta por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.