miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Aprueban exhorto para que León garantice integridad de mujeres, niñas y adolescentes

Dulce Melissa, de 12 años, fue detenida por la policía y permaneció extraviada 3 meses

Comisión de Derechos Humanos
Comisión de Derechos Humanos
Aprueban exhorto para que León garantice integridad de mujeres, niñas y adolescentes

Guanajuato, Gto. El 16 de octubre de 2021, Dulce Melissa Mendoza Ramírez, de 12 años de edad, fue aprehendida por elementos de la policía municipal de León. La niña Salió de su casa y fue detenida junto con una joven en la colonia Cumbres de la Gloria.

Cumplió 12 horas de arresto, la dejaron salir y la menor estuvo extraviada. La localizaron en Las Joyas a principios de diciembre de ese año. Su caso fue motivo de una denuncia pública que derivó en una serie de recomendaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato. También tuvo una repercusión legislativa.

Esta mañana. la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado aprobó el dictamen del punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Municipal de León a que atienda las recomendaciones emitidas por la PRODHEG y garantice los derechos y seguridad de mujeres, niñas y adolescentes por parte del personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El caso

Dulce Melissa salió por la noche del 16 de octubre. Más tarde, elementos de la policía preventiva la llevaron en una patrulla a la delegación norte de la Central de Policía (Cepol). La acusaron de portar un cuchillo.

Un juez cívico le impuso un arresto de doce horas, misma que cumplió y la dejaron salir. Al día siguiente, su madre acudió al lugar y le informaron que la niña fue detenida por una falta administrativa. Supuestamente permaneció bajo arresto de la 1:19 de la mañana a las 13:47 horas de la tarde.

La familia denunció la desaparición y se estableció la Alerta Ámber. La pequeña duró casi dos meses desaparecida, incluso se especuló que había sido asesinada, hasta que el 10 de diciembre fue encontrada en una casa de la colonia Las Joyas.

El gobierno municipal anunció que los elementos y el juez cívicos involucrados serían separados de sus cargos mientras se investigaba el caso y ofreció una disculpa pública. Los familiares demandaron sanciones y la PRODHEG tomó el caso para finalmente hacer diversas recomendaciones.

Cartas legislativas en el asunto

La diputada Alma Alcaraz hizo señalamientos públicos sobre el tema y la diputada Yulma Rocha demandó garantías para mujeres, niñas y adolescentes al gobierno municipal de León. El tema llegó a tribuna: el 19 de junio, las y los diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local aprobaron un exhorto al Gobierno Municipal de León para que atendiera las recomendaciones emitidas por la PRODHEG.

El exhorto también incluye que se remita al Congreso un informe sobre las acciones correctivas y preventivas que se van a implementar para garantizar la salvaguarda de la integridad, libertades y derechos de las mujeres, niñas y adolescentes por parte del personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana durante el ejercicio de sus funciones.

En la mesa de trabajo de la comisión, realizada este miércoles, sus integrantes aprobaron el dictamen del punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Municipal de León a que atienda las recomendaciones emitidas por la PRODHEG y les remita un informe integral sobre las acciones correctivas y preventivas destinadas a garantizar “la salvaguarda de la integridad, libertades y derechos de las mujeres, niñas y adolescentes por parte del personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana durante el ejercicio de sus funciones”

La diputada Yulma Rocha Aguilar y el diputado David Martínez Mendizábal acusaron que el documento sobre el caso de Dulce Melissa envió la Secretaría de Seguridad Pública de León “no atiende a la naturaleza del exhorto por no tomar en cuenta la solicitud en su totalidad”. La diputada Janet Melanie Murillo Chávez se sumó a la solicitud de voto a favor del dictamen. 

Acordaron realizar el 5 de octubre, a las 09:00 horas, una reunión para la exposición de la metodología para la consulta a niñas, niños y adolescentes elaborada por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato. Al término, realizarán una mesa de trabajo para analizar dos iniciativas de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato. La primera, a fin de establecer como atribución de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), en coordinación con los municipios y el estado, el diseño, elaboración, difusión y promoción de protocolos de detención y aseguramiento de personas, y el uso de la fuerza policial.

La segunda mesa tendrá como objetivo hacer obligatorias las recomendaciones emitidas por Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado para la Fiscalía General del Estado y las instituciones municipales y estatal de seguridad pública. A las 11:30 horas se realizará una mesa de trabajo más para analizar la creación de la Ley para la Diversidad Sexual del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Janet Melanie Murillo Chávez, Briseida Anabel Magdaleno González y Katya Cristina Soto Escamilla; así como los diputados David Martínez Mendizábal (presidente) y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes. Todos acompañados por la legisladora Yulma Rocha Aguilar.

Comentarios