lunes. 13.07.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Aprueban facultad del Congreso local para conceder licencia al Fiscal General

También podría remover a titulares de órganos internos de control
Aprueban facultad del Congreso local para conceder licencia al Fiscal General
Aprueban facultad del Congreso local para conceder licencia al Fiscal General
Aprueban facultad del Congreso local para conceder licencia al Fiscal General

Guanajuato, Guanajuato El Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad reformas a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.

Dentro de las modificaciones se plantea como facultades del Congreso del Estado el aprobar la licencia de más de seis meses que solicite el Fiscal General del Estado; así como de autorizar las solicitudes de licencia de más de seis meses, remover y conocer de las renuncias al cargo de los titulares de los órganos internos de control de los organismos con autonomía reconocida en la Constitución.

También se establece como atribución de la Diputación Permanente el conceder licencia para separarse del cargo al Fiscal General del Estado.

Para hablar a favor del dictamen, hicieron uso de la voz los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta y Ernesto Alejandro Prieto Gallardo.

El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta comentó que las modificaciones en cuestión fortalecían la certeza en procesos relevantes como el de una eventual licencia del titular de la Fiscalía o de alguno de los órganos internos de control.

Señaló que con la claridad jurídica de las reformas en cuestión se prevendrán confusiones y se le brindará tranquilidad no sólo a estas instituciones, sino a toda la sociedad, pues el Estado de Derecho se derivaba directamente de la eficiencia del marco jurídico a la hora de poner reglas que permitan mantener el orden constitucional.

“Este dictamen es un paso en este sentido, es quizá modesto en su apariencia, pero fundamental en sus implicaciones, para fortalecer el equilibrio de poderes y el papel del Congreso del Estado en defensa de la legalidad, como nos los exigen las familias de Guanajuato”, finalizó.

Por su parte, el legislador Ernesto Alejandro Prieto Gallardo apuntó que con estas reformas no se tendrían huecos en la ley y que se había analizado bajo criterios objetivos e imparciales. Indicó que se fortalecía el equilibrio de poderes y que con las reformas presentadas se daba certidumbre sobre el actuar del titular de la fiscalía.

Como parte del orden del día de la sesión se aprobaron los informes de resultados de las revisiones practicadas a las cuentas públicas de Yuriria, Doctor Mora, Ocampo y Dolores Hidalgo C.I.N.; así como a las auditorías a las operaciones realizadas con recursos del Ramo General 33 y obra pública de Xichú y Ocampo, todos correspondientes al ejercicio fiscal de 2018.

Además, se aprobó el archivo definitivo la iniciativa suscrita por la diputada Ma Carmen Vaca González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena, que proponía reformas a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, en materia de derecho humano de la paz.

Al hablar en contra, la diputada Ma. Carmen Vaca González cuestionó las consideraciones que se plasmaron en el dictamen para archivar la iniciativa en cuestión. Refirió que es necesario reforzar las políticas públicas para garantizar que las y los guanajuatenses vivan en un estado de paz.

Asimismo, hizo referencia a las estadísticas de violencia que hay en el estado, los municipios más afectados por la inseguridad y los efectos que tienen dichas acciones en las niñas, niños y adolescentes.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado J. Guadalupe Vera Hernández señaló que la paz es la aspiración fundamental que trasciende colores, edades, ideologías o circunstancias; sin embargo, refirió que justamente por esa fundamental importancia del concepto de la paz, no puede ser construida por decreto.

Comentarios