Es lo Cotidiano

LOS CUERPOS POLICIACOS DE LA FGEG SE REGIRÁN POR SU LEY ORGÁNICA

Aprueban ley del servicio policial de carrera para Guanajuato

Regularía también a municipios
archivo congreso
Aprueban ley del servicio policial de carrera para Guanajuato
Aprueban ley del servicio policial de carrera para Guanajuato

Guanajuato. En la sesión ordinaria de este día, el Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, la Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado y Municipios de Guanajuato que tiene por  objeto constituir, vigilar y regular el Servicio Profesional de Carrera Policial de los integrantes de las Instituciones Policiales del Estado de Guanajuato y de sus Municipios.

Asimismo, precisa que la Policía Ministerial del Estado y la Policía Ministerial Especializada en materia de Adolescentes, se regirán conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Aspectos relevantes de la nueva ley:

  • Se establece que el Servicio Profesional de Carrera Policial es el sistema de carácter obligatorio y permanente, conforme al cual se establecen los lineamientos que definen los procedimientos de reclutamiento, selección, ingreso, formación, certificación, permanencia, evaluación, promoción y reconocimiento; así como la conclusión del servicio, de los integrantes de las Instituciones Policiales del Estado de Guanajuato y de sus Municipios.
  • Se precisan las bases del Servicio Profesional de Carrera Policial, y se señala que formarán parte de este quienes sean cadetes en formación que pretendan ingresar a una Institución Policial, así como quienes sean policías de carrera y que se encuentren adscritos a las Instituciones Policiales.
  • Enlista los principios bajo los cuales se regirá el servicio, los cuales son: el respeto irrestricto a los derechos humanos y dignidad de las personas; el principio de legalidad; el de objetividad; el de profesionalismo; el de eficiencia; y el de honradez.
  • Se establecen los derechos de quienes integran el Servicio entre los que destacan el percibir un salario remunerador conforme a su rango y el presupuesto que corresponda; así como gozar de las prestaciones, recibir oportuna atención médica y el tratamiento adecuado, cuando sufran lesiones en el cumplimiento del deber, en la institución pública o privada más cercana al lugar de los hechos y contar con un seguro de vida.
  • Se indican las etapas que comprende el Servicio Profesional de Carrera Policial, las cuales son: reclutamiento, certificación, selección, formación, profesionalización, ingreso, permanencia, evaluación, promoción y reconocimiento.
  • Se fija que el salario y las demás percepciones y prestaciones de los integrantes de las Instituciones Policiales, serán homologados al salario y las demás percepciones y prestaciones que perciban los miembros de las diversas Instituciones Policiales con mejores salarios, con el alcance que permitan las posibilidades presupuestarias de cada institución.

Con esta ley se derogan diversos artículos Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Al hablar como autor del dictamen, el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas apuntó que el dictamen en discusión tenía potencial para transformar las instituciones policiales del estado, en instituciones altamente profesionales, eficaces y confiables.

“Con este dictamen se persigue que en todo el estado se cuente con una auténtica carrera de formación policial, además del otorgamiento de salario y prestaciones laborales adecuados; la dotación a los agentes policiacos de todos los recursos materiales y tecnológicos apropiados y suficientes; la coordinación eficaz y ágil entre los diversos cuerpos policiales; y la instauración de mecanismos estrictos y eficaces de vigilancia y control de la conducta de los policías”, precisó el congresista.

Asimismo, dijo que el cambio no se dará de un día para otro y requería del esfuerzo coordinado de los ayuntamientos y del Estado, pero también de la forma en que se concebía a los policías y de darle la importancia que deben tener en la sociedad.

Alcántar Rojas recordó que el objeto del cuerpo normativo que se pretendía crear era el de aglutinar en una sola ley, todas aquellas normas que organicen el Servicio Profesional de Carrera Policial, lo cual tendría como consecuencia inmediata, a través de la expedición de los reglamentos respectivos, la homologación de este servicio en el estado, pero también, dijo, era una apuesta por homologar los salarios de los policías.

“No podemos hablar de una policía de excelencia, si no dotamos a sus integrantes del incentivo salarial digno, que permita a los policías y a sus familias cubrir todas sus necesidades y que, mediante los concursos de promoción respectivos, el policía pueda verdaderamente aspirar a mejores cargos”, enfatizó el congresista.

También indicó que otro de los objetivos centrales era seguir adelante con la especialización y profesionalización de la policía, con el claro objeto de seguir impulsando la consolidación del Sistema de Justicia Penal.

Finalmente solicitó a los tres niveles de gobierno que sigan trabajando de manera coordinada en materia de seguridad, porque era tarea de todos, y el Poder Legislativo del Estado de Guanajuato había hecho su parte.

Por su parte, el congresista J. Jesús Oviedo Herrera habló a favor del dictamen. Dijo que estaban convencidos que el recurso más valioso para toda institución policial era, sin duda alguna, su personal.

Señaló que una condición primordial para el mejoramiento de las condiciones de seguridad, no sólo en Guanajuato, sino en todo el país, era que los policías cuenten con la oportunidad real de mejorar sus condiciones laborales, tengan certeza jurídica frente a los cambios de administración y a los procesos políticos, y las instituciones policiales demuestren transparencia en la toma de decisiones con respecto a las políticas de gestión de personal.

Asimismo, habló de los beneficios institucionales de contar con un Servicio Profesional de Carrera homologado en todo el estado, los cuales son, dijo, que se optimizarán a los procesos de reclutamiento, selección, formación y capacitación, evaluaciones, permisos, licencias, entrega de estímulos, sanciones, etc.; se dará un verdadero sentido de pertenencia a los elementos policiales con la aplicación de los instrumentos ajustados a la norma y a las propias necesidades de cada entidad federativa; permitirá un mejor manejo en la información de cada una de las plazas operativas y establecerá normas claras de gestión del personal a efecto de evitar corrupción interna, decisiones basadas en criterios no objetivos, compadrazgo, asignación de plazas a dedo, etcétera; así como la violación a los derechos laborales de los policías.

También preciso que otro de los grandes beneficios del dictamen aprobado era el enfoque de tutela de los derechos humanos hacia la colectividad que les otorga la confianza de velar por su seguridad, pero también en el entendido de que ellos también son titulares de todos y cada uno de esos derechos humanos

El congresista enfatizó que el Servicio Profesional de Carrera Policial, era un sistema que garantizaba la igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en las corporaciones policiales, lo cual trascendía en la mejora de la prestación del servicio policial, ya que los integrantes podrán encontrar un verdadero aliciente para el debido desempeño de sus actividades.

Oviedo Herrera argumentó que solo procurando la real formación profesional de los miembros se podrá afirmar que las organizaciones policiales estarán exentas de riesgos para la presencia de actos de corrupción y, por el contrario, estarán ante la mejora continua de las habilidades de los integrantes del servicio lo que los hará cada vez más competitivos.

Finalmente, dijo que esta propuesta era un elemento más para otorgar a las autoridades en materia de seguridad pública estatal y municipal, mejores herramientas legales para el desarrollo de sus funciones, con el objeto de mejorar las condiciones de seguridad en el Estado y los municipios.

Comentarios