Buscar
02:00h. Lunes, 26 de Junio de 2017

Aprueban leyes de Responsabilidades y del Tribunal de Justicia Administrativa

Reciben unanimidad del Pleno del Congreso local

Guanajuato, Gto. La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo hizo uso de la Tribuna para hablar a favor de los dictámenes emitidos por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativos a la Ley de Responsabilidades Administrativas y la nueva Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa.

En su mensaje, remarcó, “forman parte del marco jurídico necesario para poner en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción; estos son los relativos a la Ley de Responsabilidades Administrativas y la nueva Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa”.

Refirió que con la aprobación de los dictámenes, “damos un sí  a los ciudadanos, porque fueron ellos a través de las organizaciones de la sociedad civil, quienes a nivel federal promovieron los alcances de ésta ley que ahora también votamos en Guanajuato”.

“Demos un sí a este dictamen, con la plena confianza de que estamos avanzando a pasos firmes en la remodelación integral de nuestro sistema político, para cerrar los espacios a la opacidad, a la ineficiencia y a la corrupción”, enfatizó. 

La diputada Libia García dijo además que con la aprobación de los dictámenes, “decimos sí a establecer y sancionar como faltas administrativas graves de los servidores públicos el cohecho, el peculado, el desvío de recursos públicos, la utilización indebida de información, el abuso de funciones, la actuación bajo conflicto de interés, la contratación indebida, el enriquecimiento oculto, el tratico de influencias, el encubrimiento y el desacato”.

“Y también digamos sí a sancionar severamente a los particulares vinculados con faltas administrativas graves, como el soborno, la participación ilícita en procedimientos administrativos, el tráfico de influencias, la utilización de información falsa, la obstrucción de facultades de investigación, la colusión y el uso indebido de recursos públicos”, añadió. 

Libia García apuntó además que “esta ley nos permitirá tener el conocimiento certero del estado que guarda el patrimonio de los sujetos obligados, desde el inicio de su actividad y su evolución durante el servicio público, porque estamos convencidos que ningún servidor público puede ni debe hacerse rico de la noche a la mañana, sin que haya una investigación oportuna y una sanción ejemplar”.

“Yo sí creo en el valor de la política y sí creo que tenemos la obligación de generar esperanza; ese SÍ se lo debemos a los ciudadanos a los que representamos y que tienen los ojos puestos en nosotros”, concluyó. 

Los dictámenes fueron aprobados por unanimidad por el Pleno del Congreso local.