Es lo Cotidiano

BUSCAN LA REMOCIÓN DE RESIDUOS TÓXICOS DE LAS INSTALACIONES

Aprueban que el Congreso exhorte a Semarnat y Profepa para actuar contra Química Central de México

Las medidas incluirían remediación ambiental del sitio
congreso
Aprueban que el Congreso exhorte a Semarnat y Profepa para actuar contra Química Central de México
Aprueban que el Congreso exhorte a Semarnat y Profepa para actuar contra Química Central de México

Guanjuato. Esta mañana, diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente aprobaron el dictamen del punto de acuerdo para exhortar a las personas titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente para que realicen las acciones conducentes para que sean removidos los residuos tóxicos que aún se encuentran en las instalaciones de la empresa Química Central de México S.A. de C.V. ubicada en el municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato, de conformidad con la normativa ambiental y de prevención y gestión integral de los residuos.

Además, para que establezcan un programa y realicen las acciones para la remediación del sitio, de la zona geográfica en que se encuentra ubicada dicha empresa, con la finalidad de que se procure el derecho a un medio ambiente sano y el cuidado a la salud de los habitantes del municipio mencionado.

De igual manera, radicaron y aprobaron la iniciativa de reforma a la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato y a la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato, que tiene como propósito de que los entes de Gobierno realicen adquisiciones y contraten servicios que sean amigables con el Medio Ambiente.

La propuesta se remitirá a las diputadas y diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, a los 46 ayuntamientos del estado, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, al Poder Judicial del Estado, a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial y a la Secretaría del Medio Ambiente y de Ordenamiento Territorial para que remitan sus comentarios y observaciones.

También se habilitará una liga en el portal del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana; y se enviará la iniciativa a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas para solicitarle un estudio de impacto presupuestal.

En el apartado de asuntos generales, el legislador Israel Cabrera Barrón comentó con sus homólogos que atenderán la solicitud de la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial para llevar a cabo una reunión con la Comisión de Medio Ambiente y la Comisión Especial para dar Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, a fin de realizar el taller acercamiento con el Congreso en el marco del proceso de actualización de la Ley de Cambio Climático del Estado de Guanajuato y sus Municipios, y buscará que sea presencial por su importancia.

En los trabajos de la Comisión participaron las diputadas Emma Tovar Tapia y María de Jesús Eunices Reveles Conejo; así como los diputados Israel Cabrera Barrón -presidente-, José Luis Vázquez Cordero y Paulo Bañuelos Rosales.

Comentarios