Buscar
09:10h. Domingo, 19 de Agosto de 2018

Aprueban reforma legislativa sobre Patria Potestad

Clarificará alcances de la pérdida de este derecho

Diputada Perla Ivonne Ortega Torres
Diputada Perla Ivonne Ortega Torres

Guanajuato, Gto. La diputada Perla Ivonne Ortega Torres habló a favor del dictamen de la iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Guanajuato, en materia de patria potestad.

En su mensaje, la legisladora consideró que “la ley debe contemplar mecanismos para que en circunstancias cuyo contexto y gravedad ameriten retirar dicha patria potestad, las autoridades puedan actuar de forma prudente, pero decidida, en beneficio de los hijos y de su desarrollo en plenitud”.

Ortega Torres refirió que “la reforma permitirá clarificar y ampliar los alcances de la pérdida de la patria potestad por resolución de un juez, pero buscando siempre el interés superior del menor”.

Remarcó que para prevenir injusticias, se añade a la citada fracción un segundo párrafo, señalando que dicha pérdida de la patria potestad sólo se dará cuando la medida resulte necesaria, idónea y razonable para la protección de los derechos de los menores de edad conforme a su interés superior, para lo cual, el juez habrá de ponderar las circunstancias del caso.

“Estamos convencidos de que una vez aprobada, la reforma facilitará el trabajo en defensa de las niñas, niños y adolescentes, y de que es el camino correcto. Al mismo tiempo, refrendamos la convicción planteada de que esta es una medida con profundas implicaciones para la vida y el bienestar, tanto de los menores de edad como de toda su familia”, concluyó.

El dictamen fué aprobado por el Pleno del Congreso local.