Es Lo Cotidiano

Aprueban reformas legislativas sobre seguridad pública

Definen el servicio profesional de carrera policial y enlistan faltas graves de policías

congreso
Aprueban reformas legislativas sobre seguridad pública
Aprueban reformas legislativas sobre seguridad pública

Guanajuato. Con el objeto de impulsar y articular las políticas públicas en materia de seguridad pública, a fin de contribuir al desarrollo y preservación de un entorno de seguridad ciudadana propicio para el desarrollo humano sostenible, el Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Con estas reformas se incorporan, entre otras cosas, la definición de Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial, el listado de las faltas graves en el incumplimiento de las obligaciones de los integrantes de los cuerpos de seguridad, así como las competencias que el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias, preverá para generar los mecanismos necesarios para el otorgamiento de los derechos de los integrantes de las Instituciones Policiales como lo son, por citar algunos, la remuneración de sus servicios, la atención médica, tratamiento adecuado, seguro de vida, entre otros.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Martín López Camacho indicó que el mayor valor que tiene la persona humana es la vida, por ello, era el primer y principal valor que se debe de respetar y, en consecuencia, brindar una adecuada protección jurídica y material, en especial, cuando se habla de garantizar los derechos y el alcance de las obligaciones de los cuerpos de seguridad pública.

El congresista manifestó que derivado de las reformas constitucionales a nivel federal se armonizó la Constitución Local, por lo que se tuvieron que hacer las adecuaciones a las normas secundarias en materia de seguridad.

“Esta armonización y adecuación inevitablemente trasciende a la mejora en la prestación del servicio policial, en tanto que, con la implementación del Servicio Profesional de Carrera Policial, los integrantes podrán encontrar un verdadero aliciente para el debido desempeño de sus actividades, ello porque la instrumentación clara y precisa de los procedimientos, les otorga certeza de su posibilidad para ascender dentro de la organización jerárquica y con ello, obtener una mayor retribución económica y una evidente mejora en su vida profesional”, enfatizó el legislador.

López Camacho subrayó que con estas modificaciones se busca conducir, impulsar y propiciar el cumplimiento de los fines y objetivos del Sistema de Seguridad, y su funcionamiento eficaz, en concordancia con el resto de las normas en esta materia.

Finalmente, dijo que con estas reformas se permitirá generar un sistema integral de carácter obligatorio y permanente que garantiza la igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en las corporaciones policiales, basados en el mérito y la experiencia, a través del establecimiento de los procesos y procedimientos que permitan desarrollar una carrera policial profesional que impulse el cumplimiento de sus funciones en beneficio de la sociedad.

Por su parte, la legisladora Dessire Ángel Rocha apuntó que Guanajuato merecía paz, y ésta se construía.

“La pacificación es un proceso en el que debemos participar todas las personas para construir, desde una base sólida, las condiciones necesarias para recobrar nuestra tranquilidad y potenciar la prosperidad económica a la que todas las personas tenemos derecho. Un rol protagónico en la construcción de paz les corresponde a nuestros cuerpos policiales, a las personas que ponen su vida al servicio de la ciudadanía”, enfatizó.

En este sentido, dijo, la reforma propuesta resultaba congruente y pertinente; y que como parte de su agenda pedían condiciones de dignificación policial en salarios, uniformes, regímenes alimenticios, equipo y condiciones de trabajo, además de prestaciones familiares que les permitan disfrutar momentos de esparcimientos y asegurar su futuro.

Ángel Rocha enfatizó que el libre desarrollo de las personas que integran los cuerpos policiales, así como condiciones laborales dignas, abonaban directamente en la construcción de espacios de paz y de prevención de conductas antijurídicas.

Asimismo, manifestó que las condiciones presupuestales de los municipios no eran equiparables entre sí, ni con las condiciones presupuestales de las fuerzas del estado, y que cuando hablaban de coordinación de las atribuciones concurrentes en materia de seguridad para los tres órdenes de gobierno, debía entenderse también coordinación administrativa y presupuestal.

Finalmente, hizo un llamado al Poder Ejecutivo y al Sistema de Seguridad para que se reconozcan e identifiquen las asimetrías presupuestales de los municipios para cumplir con este mandato de ley y se establezca una estrategia que mitigue los impactos de medidas impostergables para la seguridad de las y los guanajuatenses y se integren esas consideraciones en el Proyecto del Presupuesto de Egresos 2022.

Comentarios