Es lo Cotidiano

Aprueban solicitud leonesa de crédito y votan a favor de la reforma política federal

Aprueban solicitud leonesa de crédito y votan a favor de la reforma política federal

Guanajuato, Gto. En la última sesión ordinaria del primer periodo de este segundo año de ejercicio legal, la LXII Legislatura autorizó la solicitud de endeudamiento presentada por el ayuntamiento de León, dio su voto a favor de las reformas constitucionales en materia político-electoral.

La Asamblea aprobó por unanimidad la solicitud para el refinanciamiento de la deuda pública de la administración municipal de León. El Acuerdo autoriza al ayuntamiento leonés a gestionar con la institución nacional de banca múltiple o de desarrollo que ofrezca las mejores condiciones, el refinanciamiento de los créditos que tiene contratados y que ascienden a los 903 millones 427 mil 060.20 peso.

También por unanimidad se autorizó al ayuntamiento de León a contratar un crédito hasta por la cantidad de 540 millones de pesos, a un plazo máximo de 20 años, y que deberá ser destinado a la realización de las etapas 3 y 4 del Sistema Integrado de Transporte y a obras de pavimentación.

A este respecto, y a nombre de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado Sergio Alejandro Contreras Guerrero refrendó el respeto del Poder Legislativo por la autonomía municipal y el compromiso de apoyar el desarrollo de los municipios, pues la fortaleza de cada uno de ellos es la fortaleza de la entidad.

Señaló que para la determinación del monto a aprobarse se escucharon opiniones de expertos, se analizaron a profundidad los datos recibidos y se solicitó la realización de un estudio técnico, además de atender a la capacidad financiera del municipio, al impulso de proyectos de infraestructura que requiere la ciudad, todo ello sin comprometer las finanzas públicas de León y con estricto apego a la normativa a la responsabilidad como legisladores.

Luego de mencionar los proyectos en los que se deberán invertir los recursos que se contraten y el beneficio de los mismos, Contreras Guerrero expreso la confianza en que el gobierno municipal de León será prudente con el gasto y sabrá generar recursos propios para concretar sus proyectos y reiteró que el Poder Legislativo será siempre un aliado de aquellas acciones que beneficien a la colectividad, con transparencia, con responsabilidad y sin afectar de  ninguna manera las finanzas municipales.

Avalan reforma federal en materia político–electoral

Como parte del constituyente permanente, el Pleno también aprobó este día el dictamen a favor de las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esto en los temas político – electorales.

Al intervenir a favor del dictamen, la diputada Ma. Guadalupe Torres Rea expuso que las actuales circunstancias del país hacen necesaria la implementación de una reforma político electoral que coadyuve a la maduración de la democracia mexicana y que fortalezca la cultura para la construcción de una ciudadanía más plena. Es necesario, dijo, que cambios estructurales en el sistema electoral blinden los procesos a través de órganos, instituciones e instrumentos jurídicos que propicien y obliguen a los partidos políticos a actuar con transparencia.

Consideró que esta reforma contiene los elementos que ayudarán a construcir un andamiaje jurídico adecuado para una eficiente labor del Instituto Nacional Electoral, y ordene a los instituto políticos a recuperar la esencia de fungir como el vínculo entre los intereses ciudadanos y el actuar de las administraciones públicas

Finalmente mencionó que en el debate sobre esta reforma su partido expresó inconformidad en torno a un tema relacionado con la compra de cobertura informativa o tiempos de radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley y dijo esperar que el tema se resuelva en la normatividad secundaria.

Otros dictámenes aprobados

Por otra parte, el Pleno aprobó dos dictámenes formulados por las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales. El primero de ellos contiene las reformas ala Ley de Coordinación Fiscal del Estado, mientras que el segundo modifica la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato. Dichas propuestas legales fueron presentadas por el Gobernador del Estado.

Cabe señalar que ambas iniciativas tienen la finalidad de armonizar el marco jurídico con disposiciones federales.

Rinden protesta funcionarios nombrados

En otros puntos del orden del día, rindieron protesta ciudadanos que fueron designados para ocupar diversos cargos.

Ante el Pleno del Congreso del Estado, el licenciado Mario Alberto Morales Reynoso protestó al cargo de Consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato.

De igual forma lo hicieron Plácido Álvarez Cárdenas como Magistrado Propietario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, así como Héctor Tinajero Muñoz, Alma Delia Camacho Patlán y Martha Isabel Villar Torres, los tres como Magistrados Supernumerarios.

Asimismo, el licenciado Javier Pérez Salazar rindió protesta al cargo de Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, mientras que el licenciado Román Arias Muñoz lo hizo al cargo de Consejero del Poder Judicial del Estado.

Comentarios