miércoles. 25.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Al archivo 5 iniciativas de la oposición porque no las aprobó el PAN

Relacionadas con la presentación y glosa del informe
Al archivo 5 iniciativas de la oposición porque no las aprobó el PAN

Guanajuato. Únicamente con el voto a favor de los diputados panistas, la comisión de gobernación del congreso local acordó no aprobar cinco iniciativas de los grupos parlamentarios de Morena y el PRI relacionadas con la presentación y glosa de los informes del gobernador.

Los avances en la transparencia y rendición de cuentas hacen necesario que el titular del ejecutivo escuche a los diputados y que los análisis del informe resulten benéficos para eficientar el gasto público, expuso Yulma Rocha Aguilar, del PRI:

“La glosa del informe que se hace en este poder legislativo, al final trae como resultado solamente un posicionamiento político, y mediático, si fuera el caso, pero no trae una consecuencia jurídica ni tampoco trae un impacto en este proceso”.

Por parte de la bancada panista, Cristina Márquez Alcalá dijo que reformas a la ley orgánica del poder legislativo realizadas por la anterior legislatura permiten hacer una buena glosa.

“Estas reformas consistieron precisamente en otorgar atribuciones y facultades a organismos internos del propio poder legislativo para dar este análisis y dotar de la información suficiente en torno a esto que se ha comentado de los avances sobre el plan de gobierno, sobre algunas de las políticas públicas, en fin, todo lo que conlleva el informe”.

Sobre la negativa a que el gobernador entregue el informe personalmente y escuche a la oposición, Yulma Rocha afirmó que es por temor al diálogo democrático.

“Entonces esta necesidad que tiene el grupo mayoritario de envolver en una burbuja a su gobernador y créanme que no es beneficioso, sería de mayores resultados, se vería incluso mejor, en términos propagandísticos eso es lo que más importa, si viniera a la casa legislativa”.

Cristina Márquez recordó que en 2009 se reformó el marco jurídico de la entidad para que el ejecutivo no acuda al congreso el día del informe con el fin de evitar que sea un acto meramente propagandístico.

Comentarios