Es Lo Cotidiano

Armoniza el Congreso de Guanajuato la legislación con el Código Nacional de Procedimientos Penales

Armoniza el Congreso de Guanajuato la legislación con el Código Nacional de Procedimientos Penales

Guanajuato, Gto. El Pleno del Congreso declaró aprobada una reforma constitucional en materia de «armonización con el Código Nacional de Procedimientos Penales», esto luego  de que la mayoría de los ayuntamientos del estado comunicaron la aprobación de la minuta respectiva.

En la misma sesión ordinaria, la Asamblea recibió y dio trámite a las iniciativas que integran el paquete fiscal estatal para el ejercicio fiscal 2016, junto con dos propuestas, una para modificar la Ley de Coordinación Fiscal del Estado y la otra para crear el Sistema de Innovación del Estado de Guanajuato, y la Secretaría de Innovación, Investigación y Educación Superior.

Las primeras propuestas fueron turnadas para su estudio y dictamen, a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización, y de Gobernación y Puntos Constitucionales; mientras que la última iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura.

Asimismo se recibió la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de «desindexación del salario mínimo», la cual fue remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. La Minuta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Por otra parte se remitieron al Órgano de Fiscalización Superior las cuentas públicas de los poderes Legislativo y Judicial, correspondientes al tercer trimestre del ejercicio fiscal de 2015.

De igual forma, se dio cuenta con la iniciativa presentada por el ayuntamiento de Salvatierra, a fin de modificar la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato para nombrar a la cabecera municipal San Andrés de Salvatierra. La propuesta legal fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.

Finalmente, las y los diputados aprobaron el informe de los conceptos generales de los estados financieros de los recursos presupuestales, transferencias y ajustes al presupuesto del Congreso del Estado, correspondiente al periodo comprendido del 1 al 31 de octubre de 2015.

Comentarios