Es Lo Cotidiano

Autorizan legisladores donación de inmueble para prepa de la UG en Moroleón

Autorizan legisladores donación de inmueble para prepa de la UG en Moroleón

Guanajuato, Gto. En sesión ordinaria celebrada este jueves, el Pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado recibió las propuestas en terna para el nombramiento de cuatro magistrados supernumerarios del Poder Judicial, autorizó la donación de un bien inmueble de propiedad estatal a favor de la Universidad de Guanajuato y aprobó el Reglamento de Contrataciones Públicas del Poder Legislativo de la entidad.

Por lo que toca al Reglamento de Contrataciones Públicas del Poder Legislativo de Guanajuato, éste desarrolla los procedimientos y supuestos previstos en la Ley de la materia, y pretende otorgar certeza de que las operaciones que se realicen se lleven a cabo en las condiciones más favorables para las finanzas estatales y con una mejor calidad, así como que los recursos económicos  se administren con eficiencia, eficacia y honradez para satisfacer los objetivos a que estén destinados, buscando también transparentar el ejercicio del gasto público.

En su articulado contempla la integración del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Poder Legislativo, la creación de un Padrón de Proveedores, el uso preferente de bienes y servicios de procedencia nacional o propios del estado y se desarrolla el procedimiento para la contratación y ejecución de contratos, contemplando lo correspondiente a la convocatoria, bases de licitación, junta de aclaraciones, visitas, acto de presentación y apertura de ofertas o posturas, evaluación, fallo, contratación y garantías.

Donación de inmueble a la Universidad de Guanajuato y otras aprobaciones

La Asamblea aprobó el dictamen mediante el cual se autoriza al gobernador del estado a donar un inmueble de propiedad estatal a la Universidad de Guanajuato, para que se destine al funcionamiento de una Escuela de Nivel Medio Superior, así como para que desarrolle cualquier otra tarea propia de sus fines institucionales.

Se trata de un inmueble ubicado en el municipio de Moroleón, y que la Universidad de Guanajuato lo destinará al funcionamiento de la sede Moroleón de la Escuela de Nivel Medio Superior de Pénjamo. Esta autorización coadyuvará a que los jóvenes guanajuatenses cuenten con un mayor número de opciones para continuar con sus estudios de nivel medio superior y superior, con lo cual se justifica el beneficio social de la donación.

También se declararon revisadas las cuentas públicas municipales de Apaseo el Alto por el periodo de enero a junio del ejercicio 2012. El acuerdo aprobado contiene la instrucción al Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior de poner en conocimiento del Ministerio Público los hechos probablemente constitutivos de delito cometidos en perjuicio de esa administración municipal, por quien o quienes resulten responsables y coadyuvar con dicha autoridad en la investigación correspondiente.

Se aprobó además el dictamen relativo a la revisión practicada a las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública por la administración municipal de Jerécuaro, por el ejercicio fiscal 2012.

Propuestas de ternas para magistrados supernumerarios e iniciativas

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Felipe Luna Obregón, informó a las y los legisladores de la recepción de las propuestas de ternas, formuladas por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, para la designación de dos magistrados supernumerarios en materia civil y dos en materia penal.

En materia civil, la primera terna la integran las Lic. Laura Angélica Ángeles Zamudio, Lorena Dolores Villaseñor Garay y María Eva Galván Patlán; la segunda, los Lic. Eloy Zavala Arredondo, Ernesto Saucedo Pérez y Daniel Morales Morales.

En materia penal, la primera de las ternas se compone con la y los Lic. María Angélica Álvarez Garfias, Javier Gómez Cervantes y José de Jesús Delgado Ojeda; la segunda terna, por la y los Lic. Gloria Esther Hernández Valtierra, Francisco Medina Meza y Pablo López Zuloaga.

Las propuestas fueron turnadas a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen.

También se recibieron las iniciativas presentadas por los ayuntamientos de Salamanca, Santiago Maravatío y Villagrán, mediante las cuales solicitan al Congreso del Estado autorización para afectar los ingresos que les corresponden del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, en garantía del cumplimiento de las obligaciones a su cargo por concepto de derechos y aprovechamientos de agua y derechos por descargas de aguas residuales. Las tres iniciativas se remitieron a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.

De igual forma, se recibió una Minuta Proyecto de Decreto que reforma el inciso a) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Asuntos Generales

Herramientas de turismo para México

El diputado Jorge Arena Elizondo hizo uso de la tribuna para externar su inquietud ante los escenarios que dejan ver una crisis petrolera mundial y lo que se puede hacer para enfrentarla.

Se refirió al edificio más alto construido en el mundo, que se encuentra en Dubai. Habló de su funcionalidad y consideró que los Emiratos Árabes, más que jactarse del “boom” petrolero con ese rascacielos, muestran una inteligente previsión estratégica, económica y social de la gran oferta turística que pueden hacer al mundo, ante el agotamiento de las reservas petroleras mundiales.

Y en seguida, expresó una inquietud: ¿Qué estamos haciendo en México para compensar la debacle de la economía petrolera mundial?

Día del maestro

El diputado J. Marco Antonio Miranda Mazcorro y la diputada Martha Gabriela Aguirre hicieron uso de la tribuna para referirse a la conmemoración del Día del Maestro y hacer un reconocimiento al magisterio.

Esta conmemoración se instituyó en México en 1917, durante el periodo presidencial de Venustiano Carranza quien publicó el Decreto por el que se declaró oficialmente el 15 de mayo como el Día del Maestro.

El diputado J. Marco Antonio Miranda Mazcorro manifestó el compromiso  que asumen las y los maestros de mejorar la calidad de vida de las familias. Enfrentamos, dijo,  la necesidad de impulsar el desarrollo del país, de superar las condiciones de desigualdad y de pobreza en que viven millones de niñas y niños, que reclaman hoy un nuevo esfuerzo para concretar la reforma educativa que consolide la calidad de la educación en México.

“Ser maestro, ser maestra, representa un orgullo, es una profesión de esperanza, transformación, ejemplo de dignidad y compromiso”.

Hizo un llamado a reconocer la dignidad, el compromiso y la vocación de los maestros, y a construir juntos una nueva relación entre la sociedad, el magisterio y el gobierno, desterrando de las escuelas y de la educación los conflictos y la división, haciendo de la escuela y la educación un espacio de concordia y solidaridad.

Concluyó reconociendo a los docentes que cumplen 30, 40 o más años de servicio; a quienes obtuvieron los mejores desempeños docentes en el Programa Nacional de Carrera Magisterial, y en general a todos los maestros de Guanajuato, “reciban nuestra gratitud por su vocación, por ejemplo de nobleza y entrega que nos siguen dando ahora”.

Por su parte, la diputada Martha Gabriela Aguirre Ruteaga mencionó que el día del maestro se reconoce a quienes con profunda convicción de servir a los demás, dedican su vida a educar y formar a la niñez y juventud de México, pero también a todo aquel que vea en la educación un motor de superación y crecimiento personal.

Las y los maestros son profesionales de la educación, cuya labor es permanente y su trabajo tiene como insumo principal el conocimiento, dijo para agregar que también los maestros forman para la vida, y de ahí la grandeza de su profesión. Todo aquél que se dedique a la docencia, sabe que es una hermosa actividad de servicio, sostuvo.

La legisladora hizo especial mención de aquellos maestros que, con vocación de enseñar, imparten sus conocimientos en condiciones desfavorables; esas circunstancias enaltecen aún más su deseo de servir, señaló.

Tras externar el reconocimiento, a nombre de su grupo parlamentario, a la incansable labor de las y los maestros, reiteró el compromiso con los docentes y con la educación. “Los felicitamos en su día y destacamos el ejemplo positivo que ustedes realizan día con día en beneficio de toda la sociedad y en particular de la niñez y juventud”.

El diputado Luis Felipe Luna Obregón, presidente de la Mesa Directiva, se sumó a las expresiones de los legisladores y externó, a nombre de la Asamblea, el reconocimiento y la felicitación a las y los maestros guanajuatenses con motivo de la conmemoración del 15 de mayo.

Comentarios