Jueves. 21.11.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

SESIONA EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Autorizan que municipios guanajuatenses apoyen a estancias infantiles

También designan a Consejero del Poder Judicial

Autorizan que municipios guanajuatenses apoyen a estancias infantiles
Autorizan que municipios guanajuatenses apoyen a estancias infantiles
Autorizan que municipios guanajuatenses apoyen a estancias infantiles

Guanajuato, Gto. El Pleno del Congreso designó a Jorge Daniel Jiménez Lona, para ocupar el cargo de Consejero del Poder Judicial del Estado, por un término de 4 años que se contarán a partir de que rinda protesta.

Asimismo, aprobó reformas a las leyes de ingresos para el ejercicio fiscal de 2019 de los municipios de Salvatierra, Villagrán, Uriangato, Coroneo, Yuriria, Cortazar, Moroleón, Abasolo, Irapuato, a fin de apoyar a las estancias infantiles.

Al hablar a favor de los dictámenes, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla señaló que dichas medidas beneficiarán a aquellos que, en los municipios respectivos, se ven desprotegidos por una fallida visión que afecta directamente a las madres trabajadoras, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian y a sus hijos; y se encontrará plenamente sustentado en pro de los derechos humanos.

“Así pues, desde nuestra investidura de representantes del pueblo, con su voto a favor, los invito a sumar en favor de las estancias infantiles y así estos centros infantiles puedan seguir operando. Los invito a cumplir nuestra obligación Constitucional de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, agregó.

También, se aprobaron los informes del proceso de entrega recepción correspondientes a las administraciones municipales 2015-2018 de Cortazar, Manuel Doblado, Salamanca, Tarimoro, Romita y Uriangato. Además, se avaló la auditoría específica practicada al Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, en cumplimiento a la resolución de denuncia de investigación de situación excepcional, respecto a la planeación, programación, presupuestación, contratación, ejecución y control del contrato SOP/RE/LS/PU/GCE/OB/OP/2017-0212, de fecha 14 de julio de 2017.

Por otra parte, se aprobaron modificaciones en la integración de las comisiones permanentes de Asuntos Municipales, y Hacienda y Fiscalización quedando de la siguiente manera:

Comisión de Hacienda y Fiscalización

Dip. Claudia Silva Campos en sustitución de la Dip. Angélica Paola Yáñez González, en el cargo de vocal.

Comisión de Asuntos Municipales

Dip. Juan Elías Chávez en sustitución de la Dip. Angélica Paola Yáñez González, en el cargo de vocal.


En otro punto del orden del día, se aprobó el archivó definitivo de la propuesta de punto de acuerdo, a fin de exhortar al Fiscal General del Estado de Guanajuato para que de forma inmediata pida licencia a su encargo, lo anterior a fin de que se inicie de forma imparcial y objetiva una investigación por la posible comisión de delitos cometidos presumiblemente en complicidad por su persona.

Asimismo, al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para que inicie una carpeta de investigación por la posible comisión de delitos por parte del Fiscal General del Estado de Guanajuato y/o quien resulte responsable; al Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Guanajuato para que se inicie una investigación por la posible comisión de hechos de corrupción del titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y/o quien resulte responsable; así como a la Fiscalía General de la República para que de forma inmediata se inicie una carpeta de investigación por la probable comisión de delitos por parte del Fiscal General del Estado de Guanajuato y/o quien resulte responsable.

En su intervención para hablar en contra del dictamen, el diputado Ernesto Prieto Gallardo lamentó que no existiera voluntad política para aprobar la propuesta que presentó el mes pasado. Refirió que los argumentos para que no procediera el exhorto fue la falta de argumentos técnicos; sin embargo, no se explicó la forma en la que si pudiera ser viable la misma.

De igual forma, reiteró su disposición por presentar la denuncia correspondiente antes las autoridades competentes. Además, se mostró en total apertura para realizar las modificaciones necesarias a fin de que prospere su propuesta.

Finalmente, se turnó a la Comisión de Hacienda y Fiscalización, la solicitud suscrita por el ayuntamiento de Dolores Hidalgo C.I.N., a efecto de que se le autorice la contratación de uno o varios financiamientos.

Asuntos Generales

En el apartado de asuntos generales, las diputadas y los diputados hicieron uso de la tribuna para abordar diversos temas.

Felicitación a atleta acambarense

Al hacer uso de la voz, la diputada Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante felicitó a la atleta acambarense Sabrina Salcedo García quien a sus 16 años ha participado en competencias de 3 mil y mil 500 metros planos, por lo cual consideró importante hacerle un reconocimiento.

Indicó que la corredora guanajuatense representará al país en la competencia internacional NACAC (Norte, Centro América y el Caribe) en la categoría Sub 18.

La diputada subrayó en que la inseguridad se combatirá con actividades deportivas y acciones culturales que involucren a los jóvenes.

Asimismo, celebró la trayectoria deportiva del futbolista Francisco Venegas, quien es originario del municipio de Acámbaro y pertenece al equipo Tigres.

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

La diputada Ma. Carmen Vaca González habló sobre la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil celebrado el 12 de junio. Indicó que tanto el derecho internacional como las legislaciones locales prohíben el trabajo infantil.

Afirmó que de los 168 millones de niños en el mundo trabajan, y esto les exige asumir una doble carga, el trabajo y escuela, aunque en muchas ocasiones están forzados a realizar trabajos contra su voluntad como servidumbre por deudas, reclutamiento forzoso de niños, prostitución y pornografía.

La legisladora enlistó la situación de miles de niños que se ven obligados a trabajar y señaló que, Guanajuato es de las entidades en que más niños trabajan, encontrándose por encima de la media nacional, y que 5 de cada 10 lo hacen en una situación peligrosa.

Finalmente instó a sus homólogos a realizar acciones en favor de la infancia guanajuatenses.

Casi 200

Finalmente, la diputada Cristina Márquez Alcalá hizo referencia a los 195 días del inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. En este sentido, enfatizó la crisis de la gasolina, los apagones en la península de Yucatán, el desabasto en los hospitales, la reducción de los apoyos a los médicos pasantes, el atraso en las licitaciones de medicamentos y libros de texto, la reducción de los recursos a la cultura y la ciencia, la cancelación de los apoyos a estancias infantiles y a los refugios para mujeres víctimas de violencia.

“Dicen que lo que mal empieza, mal acaba, pero yo espero de todo corazón que la sabiduría popular no se cumpla en este caso porque las familias de nuestro país no merecen este desastre y porque México no puede aguantar seis años de un auténtico festival de los errores y de los horrores”, dijo.

La legisladora hizo un llamado al titular del Poder Ejecutivo federal para que no traicione la confianza de los 30 millones que votaron por él y el respeto de los millones que no lo apoyaron como candidato, pero que lo respaldan como jefe de estado; además para que combata la corrupción no solo con el discurso, sino con las denuncias ante los tribunales y con el fortalecimiento de la transparencia.

“Usted mismo lo dijo, los problemas no se resuelven con impuestos, cumpla entonces con su promesa de no aumentarlos. En todo lo que beneficie a México tendrá nuestro apoyo sincero; en todo lo que perjudique a México tendrá nuestra denuncia valiente. Está a tiempo, reaccione, por el bien del país”, concluyó.

 

Comentarios