Es Lo Cotidiano

Avala el Congreso licencia de diputado morenista

Sesiona el Pleno de la LXV Legislatura
Sesiona el Pleno de la LXV Legislatura de Guanajuato
Sesiona el Pleno de la LXV Legislatura de Guanajuato
Avala el Congreso licencia de diputado morenista

Guanajuato, Gto. En la sesión ordinaria de este día, Pablo Alonso Ripoll rindió protesta ante el Pleno al cargo de diputado local.

También se avaló la solicitud de licencia, formulada por Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, para separarse del cargo de diputado local.
Además se aprobaron reformas a la Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato, con la finalidad de cambiar la denominación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo al de Tribunal de Justicia Administrativa, a efecto de evitar confusiones en los usuarios de ese ordenamiento.
La Asamblea declaró revisados los informes de resultados de las auditorías practicadas a la infraestructura pública municipal respecto de las operaciones realizadas por las administraciones municipales de Coroneo y San Francisco del Rincón; así como a las cuentas públicas de Xichú, Celaya y Silao de la Victoria.
De las auditorías de desempeño practicadas al Poder Ejecutivo del Estado con enfoque de resultados del Programa Q2682 Sistema de Inspección del Transporte Público en el Estado, con una ampliación en el alcance con extensión al Proyecto P2420 Regulación de los Servicios de Transporte y Requisitos a cargo de la Secretaría de Gobierno; y con enfoque de resultados del Proyecto Q1593 Actualización y Mejoramiento del Programa Estatal de Verificación Vehicular y del Proceso P3110 Regulación y Control de Fuentes Móviles generadoras de Emisiones a la Atmósfera, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial. Todos correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

TURNOS
En la sesión se recibieron tres iniciativas presentadas por el gobernador del estado para que se desafecten del dominio público del Estado: una fracción de un bien inmueble de propiedad estatal y se le autorice a enajenarla mediante la figura de donación al municipio de Irapuato; tres inmuebles de propiedad estatal y se le autorice a transmitir la titularidad de la propiedad a la sociedad mercantil denominada Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato, S.A. de C.V.; y una fracción de un bien inmueble de propiedad estatal y se le autorice a enajenarla mediante la figura de donación al municipio de Cortazar.
Todas se turnaron a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen. Mismo trámite tuvieron los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato relativos a las revisiones practicadas a las cuentas públicas municipales de Comonfort y Pénjamo; así como a la cuenta pública del Poder Ejecutivo, correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

ASUNTOS GENERALES
La diputada Katya Cristina Soto Escamilla habló sobre la conmemoración del “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”, que se celebra el próximo 2 de abril, y que, dijo, tiene por objetivo darle importancia a la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista.
“El autismo es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación, además comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos”, señaló.
La congresista mencionó que pese a las dificultades que tienen las personas con trastorno del espectro autista para relacionarse con la sociedad, existen algunas con altas capacidades para desarrollar destrezas de aprendizaje, pensamiento y resolución de problemas.
Soto Escamilla agregó que existe incertidumbre por no saber el origen del trastorno y por la falta de un tratamiento que logre eliminar dicha condición con éxito. Sin embargo, se han logrado importantes avances gracias a la identificación de posibles factores incidentes.
“Lo más importante es que ante la sospecha de su existencia debe priorizarse el diagnóstico temprano, la educación especial y la inclusión social. Por todo lo anterior, es que hoy subo desde esta tribuna a hacerles un atento llamado a todos los 46 Ayuntamientos del Estado, a las asociaciones civiles de todos los sectores públicos o privados, para unirnos a una noble causa”, finalizó.
Por su parte, la legisladora Martha Edith Moreno Valencia se refirió al caso de Ayotzinapa sobre el cual, dijo, se trató de imponer una verdad histórica, ante la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas.
Después de relatar los hechos acontecidos, argumentó que en su momento se aseguró que no había pruebas que involucraran al ejército o a otro cuerpo de seguridad federal; mientras que, derivado de las investigaciones e informes que ha generado la Comisión para la verdad y el acceso a la justicia en el caso Ayotizinapa, se ha ido derribando poco a poco la versión oficial que se intentó imponer.

Comentarios