Martes. 25.02.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Avanza en Congreso el proceso para autorizar deuda estatal por 5.3 mil millones

Este lunes darán a conocer estudios de la calificadora Fitch Ratings
presidenta Ale Gutiérrez Campos
presidenta Ale Gutiérrez Campos
Avanza en Congreso el proceso para autorizar deuda estatal por 5.3 mil millones

León, Gto. El próximo lunes la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado se reunirá con representantes de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).  

La presidenta de esta comisión, Ale Gutiérrez Campos, comentó que ambos organismos empresariales solicitaron una reunión con los diputados para abordar temas relacionados con la solicitud de endeudamiento por 3 mil 350 millones de pesos presentada por el Poder Ejecutivo estatal, en septiembre del año pasado.

Ale Gutiérrez  dijo que están abiertos a escuchar todas las posturas y opiniones ante el análisis que se está llevando a cabo para definir respecto a la línea de crédito solicitada por gobierno del estado.

“Recibimos solicitud tanto de la Cámara de la Industria de la Construcción como de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) a efecto de que los recibiéramos en la Comisión de Hacienda y poder plantear sus opiniones y manifestar un planteamiento respecto a la solicitud presentada por el estado (…) Quieren ir a manifestar su opinión sobre la contratación de crédito”, anunció.  

Luego de que la calificadora “Fitch Ratings” entregó el dictamen sobre la factibilidad de que Guanajuato adquiera deuda pública, la legisladora, indicó que en la Comisión de Hacienda y Fiscalización se ha apostado por hacer un trabajo técnico y profesional, con el objetivo de no tomar decisiones que puedan poner en riesgo la estabilidad financiera del estado.

“Primero que nada se está cuidando el cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera, el cumplimiento a la Ley de Deuda, entre otras normativas. Segundo, el análisis financiero para ver la viabilidad y nosotros no vemos problemas ya que Guanajuato tiene la capacidad para poderse endeudar y pagar, entonces no creo que haya problema”, destacó.

“Nosotros habíamos pedido información adicional para tener la certeza de que no impactará a la calificación, porque Guanajuato tiene de las mejores calificaciones que le dan beneficios”, agregó.

Añadió que el próximo lunes también se dará a conocer el dictamen integral que realizó la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado, así como, el de la calificadora “Fitch Ratings”, proceso que ayudará a dar una respuesta al Poder Ejecutivo Estatal ante la solicitud que presentó para contraer un crédito por 5 mil 350 millones de pesos. 

Comentarios