Martes. 10.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Avanza la gestión gubernamental para contratar deuda por 5 mil MDP

Rinde informe la Diputación Permanente de Guanajuato
Avanza la gestión gubernamental para contratar deuda por 5 mil MDP
Avanza la gestión gubernamental para contratar deuda por 5 mil MDP
Avanza la gestión gubernamental para contratar deuda por 5 mil MDP

Guanajuato, Gto.  La Diputación Permanente rindió el informe de actividades realizadas durante el segundo receso del Primer Año de Ejercicio Legal, en el que se mencionan las actividades efectuadas durante las siete reuniones celebradas y el trámite que se le dio a cada documento recibido.

Como parte del orden del día de la reunión, se turnó a la Comisión de Hacienda y Fiscalización la iniciativa formulada por el Gobernador del Estado, a efecto de solicitar autorización para que el Ejecutivo del Estado directamente o por conducto de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración realice el proceso competitivo para la gestión y contratación de financiamientos en las mejores condiciones del mercado, con instituciones financieras que operen en territorio nacional, para destinarlos al financiamiento de proyectos de inversión pública productiva, hasta por cinco mil trescientos cincuenta millones de pesos

Mismo trámite tuvieron los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado derivados de las auditorías de desempeño practicadas a Apaseo el Alto, Cuerámaro, Irapuato, León, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, San José Iturbide, Santa Cruz de Juventino Rosas y Silao de la Victoria; y al Poder Ejecutivo del Estado con enfoque al diseño del Programa E064 Prevención en Salud y con enfoque de consistencia y resultados de los programas E032 Eficiencia de la Justicia Laboral, E013 Centros Multidisciplinarios para la Atención de la Violencia, E060 Unidad de Televisión de Guanajuato, G001 Fortalecimiento Institucional de la Inspección y Vigilancia para la Administración Sustentable del Territorio, S004 Articulación Productiva del Medio Rural, S016 Investigación, Desarrollo Tecnológico, Transferencia de Tecnología e Innovación y P006 Gestión Integral de la Biodiversidad todas por el ejercicio fiscal 2018; así como de la auditoría integral practicada a la administración pública municipal de San Miguel de Allende, por el periodo del 1 de enero del ejercicio fiscal 2013 al 31 de diciembre del ejercicio fiscal 2014, en cumplimiento al punto resolutivo SEGUNDO de la resolución emitida por el Octavo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en Naucalpan de Juárez, Estado de México, dentro del amparo en revisión tramitado bajo el número de expediente 319/2017.

Mientras que la propuesta legal del ayuntamiento de Silao de la Victoria, a efecto de reformar su Ley de Ingresos y modificar la tarifa para el impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles, fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales.

De igual manera, se dio cuenta con el oficio que suscrito por los diputados Ernesto Alejandro Prieto Gallardo y Raúl Humberto Márquez Albo integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de Morena, mediante el cual informaron la designación de este último como nuevo Coordinador de dicho Grupo Parlamentario.

En el apartado de asuntos generales hicieron uso de la voz las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo y Claudia Silva Campos; así como el diputado Juan Elías Chávez.

Desabasto de vacunas

La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo externó la preocupación de su grupo parlamentario por las recientes noticias respecto a un caso de un bebé con sarampión en el municipio de León, el primero en 25 años en la entidad.

En ese sentido, pidió de la manera más respetuosa pero enérgica a la Secretaría de Salud federal, que envíe las 117 mil dosis de vacunas que se requieren para la entidad. La legisladora agregó que la vacunación efectiva es la que había permitido evitar el contagio de esta enfermedad y que se había estado aplicando pero que, la última reserva que venía del sexenio pasado se agotó.

García Muñoz Ledo afirmó que la vacunación es la única medida de protección y prevención para evitar el sarampión en la entidad, por lo que instó a la administración pública federal a convertir este tema en una prioridad, ya que, de no atenderse a tiempo, dijo, va a representar problemas epidemiológicos importantes.

Finalmente reiteró el llamado enérgico a la federación para que haga llegar las 117 mil dosis que requiere la entidad y pidió a sus homólogos sumar voces de todas las trincheras para que los niños no se vean desprotegidos.

En rectificación de hechos, el diputado Raúl Humberto Márquez Albo indicó que epidemiológicamente había dos tipos de situaciones en casos de enfermedades contagiosas, cuando era origen local o importado, y que su manejo era totalmente distinto, y que el caso al que hacía referencia era importado.

Agregó que la Secretaría de Salud estatal ya había hecho un manejo y un cerco, por lo que al no ser un caso nativo no podría generar una situación distinta.

En respuesta, la congresista Libia Dennise García Muñoz Ledo manifestó que el sarampión era de las enfermedades más contagiosas que existen y que si las vacunas no llegan los casos se podrán presentar en otros municipios. Subrayó que la entidad estaba vulnerable ante esta situación, pero principalmente las y los niños.

Matrimonio Igualitario 

Por su parte, la diputada Claudia Silva Campos pidió dar continuidad a las iniciativas que se han presentado materia de matrimonio igualitario. Apuntó que pareciera que se rehusaban a respetar la realidad del país.

Silva Campos señaló que era vital reconocer los derechos de todas las personas, lo que permitirá contribuir a una convivencia armónica y de igualdad, mediante la implementación de política públicas que promuevan el respeto a la diversidad.

La legisladora fue enfática en que se mantenía una deuda legal de consagrar en norma el matrimonio igualitario. Asimismo, dijo que su grupo parlamentario había presentado por segunda ocasión una iniciativa de reforma a la legislación civil para establecer el derecho al matrimonio igualitario y la cual se encontraba radicada en la Comisión de Justicia, pero sin movimiento, a un año de haber sido presentada.

Silva Campos subrayó que la armonización de la legislación local es necesaria para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas y que esta omisión legislativa significaba una violación a la Constitución federal y local, así como a diversos tratados internacionales signados por México.

Finalmente, exhortó a quienes integran la Comisión de Justicia a acelerar el proceso de estudio y dictamen a la reforma propuesta al Código Civil, y recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha invalidado toda ley que prohíba el matrimonio de parejas del mismo sexo. “Es necesario fomentar el derecho a la no discriminación y salvaguardar el derecho de todas las personas”, concluyó.

Día Internacional de la Alfabetización

En su oportunidad, el diputado Juan Elías Chávez hizo referencia al Día Internacional de La Alfabetización y dijo que ésta era una condición imprescindible para el desarrollo de las personas y por ende de los municipios, estados y países.

El congresista apuntó que la alfabetización era un derecho y un medio para alcanzar el desarrollo individual y social, así como un eje esencial de la educación para erradicar la pobreza, lograr la igualdad de género, garantizar el desarrollo, la paz y la democracia.

Elías Chávez reconoció el trabajo que en la materia se realiza en la entidad y felicitó al gobierno estatal por ser primer lugar en el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2019, obteniendo, de entre las 32 entidades federativas, la calificación más alta con 88.76 puntos, por los avances presentados en materia de política social, dentro de la cual destaca la implementada para combatir el analfabetismo y rezago educativo.

Agregó que con el trabajo realizado en INAEBA, en los últimos tres años, Guanajuato se ha mantenido dentro de los tres primeros lugares de atención y acreditación de educandos, convirtiéndose en este 2019 en el Estado con mayor número de acreditados.

Finalmente, reiteró que, para su representación parlamentaria, la educación era eje central en su agenda legislativa, porque estaban plenamente convencidos que la educación era el activo y el legado más poderoso para reducir la pobreza y el subdesarrollo, para recuperar los valores cívicos, la cooperación social, la legalidad, la seguridad y la paz social.

Comentarios