Es lo Cotidiano

Avanzan en el Congreso iniciativas sobre Desaparecidos y Desaparición forzada

Serán consultadas con legisladores, dependencias, colectivos y familiares
Avanzan en el Congreso iniciativas sobre Desaparecidos y Desaparición forzada

Guanajuato, Gto. Se analizó en mesa de trabajo convocada por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, la iniciativa de los diputados del PAN por la que se crea la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas.

Al iniciar, la diputada Libia García explicó lo que establece la iniciativa, a lo que mencionó que a partir de que se presenta una denuncia o reporte por la desaparición de una persona, los familiares que lo decidan, podrán iniciar un procedimiento legal para que puedan contar con la protección de sus derechos y preservar el patrimonio de la víctima.

“El proceso que se contempla es opcional, existe la obligación de la autoridad de informar a las familias que existe el derecho de presentar esta solicitud y ellos deciden ejercerlo o no, es decir, se otorga una opción y un beneficio para las familias que enfrentan esta difícil situación”, apuntó la Presidente de las Comisiones Unidas.

La legisladora destacó que, durante la mesa de trabajo, existió coincidencia entre los asistentes de que se requiere regular este procedimiento que finalmente es en beneficio de los familiares de las personas desaparecidas.

Agregó, que también se busca armonizar el marco jurídico local con las leyes que a nivel federal se emitieron sobre el tema de desaparición forzada de personas.

Por otro lado, la diputada Libia García informó que los proyectos de dictamen de las iniciativas de Ley de Víctimas y de Desaparición Forzada serán enviados para su consulta y recabar las opiniones de los 36 diputados, las dependencias, colectivos y familiares de personas desaparecidas.

“Hemos agotado las metodologías de estudio y análisis de estas dos leyes; para nosotros es muy importante recibir sus comentarios para que todavía puedan ser considerados previo a que las Comisiones Unidas dictaminen”, refirió.

Comentarios