sábado. 11.07.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Busca la CMIC que el Congreso apruebe deuda pública por 5.3 MDP

La Legislatura continúa el análisis de la iniciativa
Congreso del Estado de Guanajuato
Congreso del Estado de Guanajuato
Busca la CMIC que el Congreso apruebe deuda pública por 5.3 MDP

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Hacienda y Fiscalización se reunió con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Guanajuato, en relación a la iniciativa formulada por el Ejecutivo del Estado a fin de solicitar la autorización para contratar financiamientos.

En su intervención, los integrantes de la CMIC expusieron la situación del sector de la construcción en la entidad luego de los recortes federales que se dieron recientemente. Asimismo, agradecieron la apertura de la Comisión para escuchar sus inquietudes y los proyectos que tienen.

De igual forma, expusieron su preocupación por la falta de un programa transexenal pues eso traería afectaciones al sector y a la ciudadanía en general.

“Estamos preocupados porque no hay un programa transexenal, no se está buscando un esquema y no se le da ayuda al ciudadano. Tenemos muchas altas y bajas en este ramo de la construcción porque se impacta en varios sectores. Se debe generar un programa y buscar un esquema que le dé certeza al ramo”, dijo.

Finalmente, consideraron que la solicitud de crédito solicitada por el gobierno estatal traerá beneficios al sector de la construcción pues permitirá que se lleven a cabo los proyectos que abonarán al desarrollo del estado.

Por su parte, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera agradeció el interés de la CMIC en el tema, así como la información que proporcionaron, pues dijo, servirá para el análisis de la iniciativa en cuestión.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos señaló que los datos expuestos por la CMIC abonarán en el análisis de la solicitud de crédito, además habló sobre el proceso que se ha llevado a cabo y que les permitirá llegar a la toma de una decisión responsable.

Por último, la legisladora Celeste Gómez Fragoso solicitó que se compartiera la información presentada durante la reunión a fin de revisarla de manera detallada.

Luego de la reunión, se contó con la intervención de la titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado, Belén Espinoza Aguirre, quien expuso un análisis técnico financiero que se realizó respecto a la iniciativa formulada por el Gobernador del Estado a efecto de solicitar autorización para que directamente, o por conducto de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, realice el proceso competitivo para la gestión y contratación de financiamientos en las mejores condiciones del mercado, con instituciones financieras que operen en territorio nacional, para destinarlos al financiamiento de proyectos de inversión pública productiva.

Asimismo, se dio cuenta con dos fichas técnicas elaboradas por el Auditor Superior del Estado. La primera contiene la opinión respecto a la solicitud formulada por la presidenta municipal de Celaya, para que se realice una auditoría integral a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, respecto a los cinco ejercicios anteriores.

Mientras que la segunda contiene una opinión respecto a la denuncia de investigación de situación excepcional presentada por las ciudadanas Dulce Milagros Martínez Villagómez y Ma. Belén Orozco Orozco y los ciudadanos José Guerrero Santoyo, Rogelio Salazar Salazar y José Luis González González, regidores del ayuntamiento de Yuriria, relacionada con la comisión de presuntas irregularidades respecto a la obra Estabilización del suelo con CBR Plus en la calle Tepeyac, Colonia Guadalupana de Yuriria.

En otro punto del orden del día, se aprobaron dos dictámenes que contienen los informes de resultados de las auditorías de desempeño practicadas al Poder Ejecutivo del Estado, con enfoque de consistencia y resultados de dos programas, correspondientes al periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del ejercicio fiscal del año 2018.

Finalmente, se radicaron los informes de resultados de las auditorías practicadas a los recursos del Ramo General 33 y obra pública, respecto a las operaciones realizadas por las administraciones municipales de León, Pueblo Nuevo, San Felipe, Tarimoro, Valle de Santiago, Moroleón, Purísima del Rincón, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Tierra Blanca, Abasolo, Ocampo, Acámbaro, Irapuato, Manuel Doblado, Romita, Victoria, Villagrán y Xichú, todos correspondientes al periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del ejercicio fiscal del año 2018.

Además de la auditoría específica practicada a la administración pública municipal de León, respecto a los procesos de contratación, correspondientes a los ejercicios fiscales de los años 2013 y 2014, referentes a operaciones realizadas con diversas personas físicas o morales, en cumplimiento la sentencia emitida por el Juez Cuarto de Distrito en el Estado, dentro del juicio de amparo tramitado bajo el expediente número 784/2018-V.

Comentarios