martes. 14.07.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

SESIONA LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

Busca el Congreso local reunión con ACNUR y Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos

Analizarían durante este mes iniciativas en proceso
Sesiona la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales
Sesiona la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales
Busca el Congreso local reunión con ACNUR y Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos

Guanajuato, Gto. – Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sesionaron este día para tratar diversos asuntos.

En primera instancia se aprobó la propuesta para ampliar la consulta de las iniciativas que son turnadas a esta instancia legislativa. En ese sentido, en todas las metodologías se incluirá a las instituciones de educación superior en la entidad y a los colegios de profesionistas que se tienen en las bases de datos de carácter institucional.

Además, dependiendo del tema de cada iniciativa, se remitirá para consulta a asociaciones u organizaciones no gubernamentales que deban opinar sobre la materia.

El diputado José Huerta Aboytes pidió enriquecer la plataforma de organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales que habrían de ser consultadas y que no quedaran a discreción. Además, solicitó que, a fin de cumplir con el criterio de apertura fuera la Comisión quien determinara a las organizaciones a quienes se solicitará la opinión.

Al respecto, la legisladora Libia Dennise García Muñoz Ledo indicó que el primer paso sería hacer una revisión de las bases de datos que se encuentran en el Congreso y subrayó que se buscará incorporar al mayor número de asociaciones u organizaciones. Asimismo, dijo que al igual que el resto de las metodologías, si algún diputado consideraba que debía ser enviada a otro organismo, se podía incluir.

En la sesión también se radicaron y aprobaron las metodologías de diversas iniciativas. La primera, a fin de reformar y adicionar diversas leyes con el objeto de crear la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de Guanajuato.

La propuesta será remitida a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, al Instituto de las Mujeres Guanajuatense, a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, a la Secretaría de Gobierno, al Director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, a las instituciones de educación superior y a los colegios de profesionistas.

La diputada Vanessa Sánchez Cordero solicitó se pidiera a la Unidad de Estudios de las Finanzas un impacto presupuestal.

La segunda, pretende incorporar el derecho a la paz al artículo 1o. de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato. Dicha iniciativa se enviará a la Coordinación General Jurídica, al Supremo Tribunal de Justicia, a la Procuraduría de los Derechos Humanos, a los 46 ayuntamientos, a las instituciones de educación superior y a los colegios de profesionistas.

También se aprobaron las metodologías de la iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y los Municipios de Guanajuato y a Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa en materia de recursos de revisión. Dicha propuesta será enviada para consulta a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a los 46 ayuntamientos, y los organismos autónomos que constitucional o legalmente tengan este carácter, a las instituciones de educación superior y a los colegios de profesionistas.

De la propuesta de modificación a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, la cual se enviará a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a los 46 ayuntamientos, y a los organismos autónomos que constitucional o legalmente tengan este carácter, al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y a las instituciones de educación superior y a los colegios de profesionistas.

Finalmente, en cuanto al punto de acuerdo que plantea exhortar al Congreso de la Unión para que lleve a cabo las reformas y adiciones legislativas necesarias a fin de precisar que no se debe utilizar la Unidad de Medida de Actualización como referencia al cálculo de pensiones y jubilaciones, se remitirá a las diputadas y los diputados integrantes de Legislatura, quienes contarán con un término de 20 días hábiles para remitir sus comentarios.

Además, se establecerá una mesa de trabajo para discutir y analizar las observaciones remitidas.

Todas las iniciativas se remitirán a las diputadas y los diputados integrantes de la Legislatura, al Instituto de Investigaciones Legislativas, para su opinión, y se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso para consulta y participación ciudadana. De igual manera, todos los consultados tendrán un plazo de 20 días hábiles para remitir los comentarios.

En la reunión se instruyó la elaboración, en sentido positivo, del dictamen de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de condonación de impuestos, que remitió la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

Finalmente, se dio cuenta de la denuncia presentada por la ciudadana Ma. de Jesús Rocha Jiménez, a través de la cual solicita la revocación de mandato de la Presidenta Municipal de Celaya. Al respecto, la presidenta de la Comisión manifestó que una vez recibidos los documentos y los anexos por parte de la denunciante se elaborará una tarjeta sobre los requisitos de procedencia para determinar la atención o no de la propuesta.

En el apartado de asuntos generales la diputada Vanessa Sánchez Cordero cuestionó sobre le seguimiento que se ha dado a los compromisos asumidos con los familiares de las personas desaparecidas.

En ese sentido, la congresista Libia Dennise García Muñoz Ledo indicó que, si bien la discusión se encontraba en las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, uno de los acuerdos había sido el contactar a la Comisión Nacional de Búsqueda y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para sostener un diálogo y compartir las iniciativas que se están analizando para recibir sus comentarios.

Agregó que ya se habló con ambos organismos y están a la espera de una fecha para reunirse, la cual podría ser dentro de este mes.

En su intervención, el legislador Raúl Humberto Márquez Albo pidió que la Fiscalía clarifique los datos que les fueron brindados y que han generado dudas. Mientras que, el congresista José Huerta Aboytes solicitó que cuando las Comisiones se lleven a cabo los días lunes, los asuntos a tratar les sean enviados el día viernes.

Comentarios