Es lo Cotidiano

ANALIZA INICIATIVA EL CONGRESO LOCAL

Buscan crear en los municipios comisiones de régimen interno

Optimizaría funciones reglamentarias, políticas y administrativas
Congreso
Buscan crear en los municipios comisiones de régimen interno
Buscan crear en los municipios comisiones de régimen interno

Guanajuato. Esta mañana se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, a fin de crear la Comisión de Régimen Interno.

Joel García, asesor del grupo parlamentario del PVEM, señaló que la propuesta tenía la finalidad de crear una Comisión de Régimen Interno para que fuera un mejor vínculo de comunicación entre las fuerzas políticas y atendiera de manera puntual, neutral y transparente los temas relativos al régimen interno del ayuntamiento con el fin de optimizar las funciones reglamentarias, políticas y administrativas correspondientes.

Asimismo, explicó cómo estará integrada, cuando se instalaría y las competencias de esta, y subrayó que serviría de enlace entre las diversas fuerzas políticas con el objeto de impulsar entendimientos y convergencias políticas a fin de alcanzar acuerdos que permitan a los ayuntamientos adoptar las mejores decisiones.

Por su parte, Jorge Luis Hernández, asesor del grupo parlamentario del PRI, manifestó que la iniciativa tiene un símil de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso y recordó que en la Legislatura LVII se reformó la Ley Orgánica del Congreso donde se le quitó a la Junta de Gobierno el carácter de comisión porque en una comisión pueden participar todos los integrantes de una Legislatura con voz, y no es lo que se requería de un órgano de gobierno.

En ese sentido, apuntó que en primera instancia no acompañarían la propuesta por cómo estaba diseñada.

En su intervención, Aldo Hernández, asesor del grupo parlamentario del PAN, coincidió con su antecesor y agregó si el ayuntamiento quisiera crearla no sería necesario que el Poder Legislativo tuviera que regularla en la Ley Orgánica Municipal y precisó que el artículo que se pretendía reformar ya le daba atribuciones al ayuntamiento para crear cualquier comisión.

Asimismo, consideró que se vulneraría la autonomía y en caso de que procediera se estaría apoyando una iniciativa con una alta potencialidad de inconstitucionalidad. En el mismo sentido se pronunció Claudia Torres Rodríguez, asesora del grupo parlamentario del PRI, quien enfatizó que se trastocaría la sistemática de la Ley Orgánica Municipal e indicó que sería un error crear un órgano de gobierno, porque el ayuntamiento ya tenía sus propias reglas de funcionamiento.

Finalmente, la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno señaló que dadas las coincidencias en varias de las intervenciones no era conveniente entrar al estudio en particular de cada uno de los artículos que integraban la propuesta.

Los trabajos de la mesa estuvieron encabezados por la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno. Además, participaron asesores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PVEM y la representación parlamentaria del Partido Nueva Alianza; así como funcionarios del Instituto de Investigaciones Legislativas.

Comentarios