viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Buscan derogar ley estatal sobre agrupaciones agrícolas

Promulgada en 1933, ningún organismo agropecuario recurrió a ella

Buscan derogar ley estatal sobre agrupaciones agrícolas

Guanajuato, Gto. 27 de septiembre de 2017.-  “Estamos convencidos de que la labor legislativa no sólo implica aprobar nuevas leyes, sino también eliminar las que hayan cumplido su ciclo o ya no respondan a la realidad actual de nuestro estado, para lo cual estamos convencidos de que es necesario respaldar los procesos de evaluación expost, que lleva a cabo este Congreso del Estado a través de la Unidad de Seguimiento y Análisis de Impacto Legislativo”, dijo el diputado Luis Vargas Gutiérrez.

El legislador presentó una iniciativa para abrogar la Ley Sobre Agrupaciones Agrícolas en el Estado de Guanajuato que, recordó, “no ha tenido ninguna modificación legislativa desde su creación en 1933. Ello se debe principalmente a que quienes buscaron constituirse como agrupaciones agrícolas, lo hicieron desde un principio con apoyo en la normatividad federal que regulaba el tema, y no en la legislación local”.

Vargas Gutiérrez refirió que, a nivel local, de acuerdo a los resultados de una consulta ante la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Guanajuato, no se tiene registro de ninguna agrupación agrícola que haya obtenido el reconocimiento de su personalidad jurídica con base en la Ley que se pretende abrogar.

“Por el contrario, las agrupaciones agrícolas que operan en el Estado de Guanajuato, lo hacen con fundamento en la Ley Federal y todas ellas se encuentran registradas ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, quien integra y maneja el Registro de las Asociaciones Agrícolas, también conocido como Registro Nacional Agropecuario”, abundó.

El diputado Luis Vargas Gutiérrez señaló que la Ley sobre Agrupaciones Agrícolas en el Estado de Guanajuato, “en su artículo Primero Transitorio prevé la expedición por parte del Ejecutivo del Estado del Reglamento de la Ley, el que no se expidió toda vez que desde el origen de la Ley se observó que la operatividad de la misma estaría dándose desde la normatividad federal y por conducto de las autoridades de ese orden de gobierno, y que en la especie se ve reflejado en el Reglamento de la Ley de Asociaciones Agrícolas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de abril de 1934. De ahí que el Ejecutivo del Estado a lo largo de las décadas que siguieron a la expedición de la Ley local que se pretende abrogar no haya contemplado como necesario expedir un reglamento que sólo generaría duplicidad”.

 “Asimismo, en la reforma a Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato se buscó que la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural se enfocara a la conservación y preservación del medio rural, así como la promoción de actividades económicas, de recreación o residencia en el espacio rural, lo que denota la intención de que esta Secretaría focalice sus esfuerzos hacia el acompañamiento de las actividades agrícolas, más allá de constituirse como una autoridad registradora”, apuntó.

Vargas Gutiérrez destacó finalmente que “de aprobarse esta iniciativa, se convertirá en la tercera Ley que se abroga durante la actual legislatura con el objetivo de eliminar legislaciones innecesarias, sumándose a las leyes de Imprenta del Estado de Guanajuato y para la Creación del Instituto Regional de Antropología e Historia del Estado de Guanajuato”.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Fomento Agropecuario para su estudio y dictamen.