Buscar
13:18h. Domingo, 26 de Mayo de 2019

Buscan fortalecer energías sustentables y atlas de riesgos

Analizan en Comisión iniciativa del PVEM

Buscan fortalecer energías sustentables y atlas estatal de riesgos
Buscan fortalecer energías sustentables y atlas estatal de riesgos

Guanajuato, Gto. La Comisión de Medio Ambiente convocó a una mesa de trabajo para analizar la iniciativa formulada por el Grupo Parlamentario del PVEM, a fin de reformar la Ley de Cambio Climático para el Estado de Guanajuato.

En esta mesa de trabajo participaron los diputados Israel Cabrera Barrón, presidente de la Comisión, Paulo Bañuelos Rosales y Juan Antonio Acosta Cano, así como las diputadas Emma Tovar Tapia y Eunices Reveles Conejo.

También acudieron representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial, y de la Coordinación General Jurídica, así como la secretaría técnica de la Comisión y asesores parlamentarios.

El diputado iniciante, Israel Cabrera Barrón, señaló que, ante el incremento de la temperatura y los efectos adversos del cambio climático, con esta iniciativa se busca fortalecer el aprovechamiento sustentable de energías, así como el fondo para el cambio climático y el atlas de riesgo. Además, agregó que esta iniciativa se basa en experiencias reales en el estado y en su posible atención.

La diputada Emma Tovar Tapia recalcó la importancia de la conservación del medio ambiente y de las acciones dirigidas a mitigar el cambio climático, así como el trabajo conjunto entre gobierno y sociedad para este fin.

Por su parte, el diputado Juan Antonio Acosta Cano señaló que podría enriquecer el análisis la opinión de la Comisión Estatal del Agua, ya que podrían aportar datos precisos de volúmenes de agua, estado de ríos, entre otros temas. Además, subrayó que el cambio climático es una realidad, pero se tiene la oportunidad de definir algo que ayude a mitigarlo.

El diputado Paulo Bañuelos Rosales indicó que no ve claramente lo que se está haciendo en el tema de mitigación del cambio climático. Reiteró que se trata de un asunto en el que sociedad y gobierno son responsables. Destacó que es necesario trabajar simultáneamente en la modificación a la ley y en las acciones de mitigación por parte de las autoridades competentes.

A su vez, la diputada Eunices Reveles Conejo manifestó estar de acuerdo con el contenido de la iniciativa y coincidió en la necesidad de concretar los aspectos ambiguos y revisar que no se contraponga con otros ordenamientos legales.

En la mesa se vertieron diversos comentarios en relación con la posible duplicidad que se estaría dando con otras normativas. Se mencionó que, si bien la propuesta es viable debido a la realidad del cambio climático, es necesario precisar aspectos técnicos que den certeza y claridad a la legislación.

En temas particulares, se precisó que la iniciativa trata un tema que ya se encuentra regulado a nivel federal, por lo que deja muy poco para la legislación local. Además, se dialogó respecto a las facultades correspondientes al Gobernador del Estado y a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Asimismo, se consideró que es necesario un estudio del impacto presupuestario de esta propuesta; se definieron nuevas disposiciones de mitigación del cambio climático y se abordó la elaboración de un atlas de estatal de zonas con alto potencial de energías renovables; se discutió la manera en la que se formularían recomendaciones y sugerencias a los municipios con base en los indicadores del Subsistema Estatal de Información sobre el Cambio Climático; y se analizaron los aspectos para la prestación de asesoría técnica ambiental tanto al sector público como privado.

La mesa de trabajo dará continuidad al estudio de esta propuesta en una nueva reunión.