Sábado. 07.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Buscan que el Poder Judicial haga públicas las sentencias definitivas

Permitiría calificar el trabajo de jueces y magistrados
Buscan que el Poder Judicial haga públicas las sentencias definitivas
Buscan que el Poder Judicial haga públicas las sentencias definitivas
Buscan que el Poder Judicial haga públicas las sentencias definitivas

Guanajuato, Gto. El diputado Ernesto Prieto Gallardo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Morena, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, a fin de que el Poder Judicial ponga a disposición del público las sentencias definitivas.

En la exposición de motivos, el iniciante detalló que la iniciativa contempla que las sentencias que se piden sean públicas, serán las emanadas de cualquier órgano judicial y los convenios del Centro Estatal de Justicia Alternativa que hayan causado estado, de cuando menos los últimos diez años, protegiendo la información confidencial y reservada.

Explicó que esta medida permitirá a los ciudadanos conocer y calificar el trabajo de la autoridad judicial y conocer los criterios en que los jueces y magistrados resuelven el caso.

Respecto a la publicidad de convenios que hayan causado estado que se suscriben en el Centro Estatal de Justicia Alternativa, la iniciativa pretende que los ciudadanos conozcan los casos que reflejen los acuerdos asumidos por los interesados, así como los derechos y obligaciones que de él se deriven, además de conocer los alcances de mediación y conciliación como formas de autocomposición asistida de las controversias entre interesados, cuando recaigan sobre derechos de los cuales sus titulares puedan disponer libremente.

“Dentro del Estado de Derecho impera la necesidad de que los ciudadanos conozcan la calidad y el sentido de las resoluciones y criterios con los que resuelven nuestros jueces, sean de carácter civil, penal o de derechos humanos; todos debemos saber cómo se imparte justicia tanto en el país como en el estado de Guanajuato”, consideró.

Finalmente, el diputado reiteró que la presente iniciativa permitirá que las personas puedan tomar mejores decisiones informadas con base en evidencia confiable y certera, así como crear esquemas de rendición de cuentas desde una perspectiva ciudadana.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Comentarios