Es lo Cotidiano

Buscan que entes de gobierno hagan adquisiciones amigables con el medio ambiente

Presentan iniciativa legisladores locales del PVEM
congreso
Buscan que entes de gobierno hagan adquisiciones amigables con el medio ambiente
Buscan que entes de gobierno hagan adquisiciones amigables con el medio ambiente

Guanajuato, Guanajuato La diputada y el diputado que integran el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentaron una iniciativa de reforma a la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato y a la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato, con el propósito de que los entes de Gobierno realicen adquisiciones y contraten servicios que sean amigables con el medio ambiente.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, el diputado Luis Gerardo Suárez Rodríguez se refirió a la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra y el objeto del mismo, el cual, dijo, buscaba concienciar a la población respecto a las acciones que se deben emprender para su cuidado y modificar el hábito de movilidad, uso de energías limpias y reducir la generación de residuos.

Apuntó que la reducción en la generación de residuos ha sido un tema de gran importancia y de especial atención por todo el mundo, ya que la mala gestión de éstos produce grandes daños al medio ambiente, puesto que la basura si no lleva el tratamiento adecuado, tiene graves consecuencias en el suelo.

Argumentó que, al cierre del año 2018, se tenía registrado que aproximadamente en México, se recolectaban diariamente 107 mil toneladas de residuos y que Guanajuato se encontraba dentro de los primeros 10 Estados en generación de residuos, porque se estima que diariamente se generan entre 4 y 5 mil toneladas al día, de las cuales derivado de su mala disposición únicamente el 10% es reciclado.

Suárez Rodríguez señaló que planteaban que se establezca la obligatoriedad para que los entes de gobierno en sus procesos de adquisiciones, contratación, arrendamiento de bienes y prestación de servicios, utilicen y consuman productos compuestos total o parcialmente de materiales valorizables.

Agregó que proponían que se tuviera una verdadera coordinación con lo dispuesto en la Ley para la Gestión Integral de Residuos de Estado y los Municipios de Guanajuato, para que las adquisiciones se realicen tomando en consideración el Sistema de Manejo Ambiental.

“Con esta iniciativa, estaríamos contribuyendo al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, buscando alcanzar las metas de los objetivos Ciudades y Comunidades Sostenibles, Agua Limpia y Saneamiento, Acción por el Clima y Vida de Ecosistemas Terrestres. La presente iniciativa crea los mecanismos necesarios para proteger el medio ambiente y garantizar las disposiciones constitucionales de un medio ambiente adecuado para las personas a través de un desarrollo sustentable y bienestar en cada una de nuestras comunidades”, finalizó el congresista.

La iniciativa se turnará, para su estudio y dictamen, lo correspondiente a la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato, a la Comisión de Medio Ambiente; mientras que lo relativo a la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato se remitirá a la Comisión de Hacienda y Fiscalización.

Comentarios