Es Lo Cotidiano

Celebran en Celaya el foro de consulta sobre iniciativa en materia de Cultura Física y Deporte

La propuesta del GPPAN busca una armonización con las reformasefectuadas a la Ley General de Cultura Física y Deporte

Celebran en Celaya el foro de consulta sobre iniciativa en materia de Cultura Física y Deporte

Celaya, Gto. Se celebró el segundo Foro Regional para la recepción de propuestas respecto a la iniciativa de Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Guanajuato, en el Instituto Tecnológico de Celaya con la presentación de 10 ponencias.

La iniciativa sometida a consulta es la presentada por el Grupo Parlamentario del PAN, que en principio busca una armonización con las reformas que ha tenido la  Ley General de Cultura Física y Deporte a nivel Federal.

En representación del Congreso del Estado de Guanajuato, el diputado Jorge de la Cruz Nieto dirigió un mensaje de apertura del foro de consulta. Señaló que el deporte tiene el poder de ayudarnos a lograr una mejor calidad de vida, física, social y en todos los aspectos, a unir familias, a motivar esfuerzos y a superarnos por ser mejores personas.

“Vamos más allá al establecer diversos órganos de promoción, fomento y vigilancia, para que las actividades deportivas en el Estado de Guanajuato se desarrollen de la mejor forma, en beneficio no sólo de quienes hacen del deporte un modo de vida, sino de todos los ciudadanos”, enfatizó el legislador.

Ignacio López Valdovinos, director del Instituto Tecnológico de Celaya, dio la bienvenida a este foro regional de consulta y señaló que  en la institución educativa que encabeza, se busca formar a los jóvenes de manera integral, siendo el deporte un aspecto muy importante en esta formación.

En representación del Ayuntamiento de Celaya, el secretario Francisco Israel Montellanos Rueda mencionó la importancia de que todas las actividades, entre ellas el deporte, se encuentren debidamente reglamentadas y que quienes están directamente relacionados con este ámbito puedan aportar en la elaboración de la ley.

Por su parte, la diputada Elvira Paniagua Rodríguez se encargó de presentar el objetivo del foro el cual es conocer las aportaciones de los participantes para enriquecer la iniciativa en cuestión, asimismo, expuso la mecánica con la que se llevaría a cabo el evento. De igual manera, el diputado Juan Carlos Alcántara Montoya fue el encargado de moderar las ponencias.

Participaron como ponentes Isaac Noé Piña Valdivia, Rubén Cervantes Frías, Raúl Nadim Figueroa y Romualdo Hernández Chavez Pérez de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato; los estudiantes Mariela Sánchez Núñez,  José Ricardo Castro Romero, Itzel Guadalupe Ángeles Paniagua y Tamara Valenzuela Navarro; Juan Carlos Ojeda Gallardo, subdirector de la COMUDE Acámbaro; y Marco Heroldo Gaxiola Romo, del Sistema de Cultura Física y Deporte de Celaya.

Entre los principales temas abordados en las ponencias estuvieron el apoyo a deportistas exolimpicos, la promoción del uso de espacios para la activación física, la infraestructura deportiva, las atribuciones de las secretarías de educación y salud dentro de la propuesta, la potenciación de la participación de deportistas, atención especializada por región, un proyecto de escuela de atletismo, entre otras observaciones.

Para cerrar el evento, la diputada Araceli Medina Sánchez expuso las conclusiones respectivas a las ponencias presentadas y señaló que este Foro constituye un espacio de reflexión y análisis de las diversas propuestas formuladas de distintos tópicos y que motiva a los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte a seguir promoviendo la cultura legislativa y el Congreso Abierto.

Finalmente, destacó que se seguirá impulsando la participación de la ciudadanía para retroalimentar el quehacer parlamentario, para enriquecer con sus aportaciones la Iniciativa que se consulta, con el propósito de dar respuesta oportuna a las expectativas y demandas sociales de los guanajuatenses.

El siguiente foro de consulta se llevará a cabo el próximo viernes 4 de noviembre a las 11 de la mañana en la Deportiva Enrique Fernández Martínez, Módulo de CODE, en la ciudad de León, Guanajuato.

Comentarios