Es lo Cotidiano

Cierra LXII Legislatura segundo periodo ordinario de sesiones

  • Aprueban releección de magistrada del STJ
  • Requieren a varios ayuntamientos para que presenten cuentas públicas pendientes
  • También fueron reconocidos cuatro estudiantes guanajuatenses que ganaron medalla de oro en la Olimpiada Mexicana de Informática
Cierra LXII Legislatura segundo periodo ordinario de sesiones

Guanajuato, Gto. El Pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato celebró la última sesión del segundo periodo ordinario del primer año de ejercicio legal, con la aprobación de varios dictámenes y la elección de quienes integrarán la Diputación Permanente durante el receso que termina el próximo 25 de septiembre.

La Asamblea aprobó reformas a la Constitución Política para la entidad, con las cuales se modifica la duración del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, para que inicie a partir del 15 de febrero. Tratándose de reforma constitucional, la minuta fue remitida a los 46 ayuntamientos de la entidad, y se requiere para su promulgación del voto a favor de la mitad más uno de los cabildos guanajuatenses.

También fue aprobado el acuerdo en el que se establece que la C. Claudia Barrera Rangel cumplió con los principios que rigen la función judicial durante su desempeño en el cargo de magistrada propietaria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Posterior a ello, el Pleno determinó su reelección como magistrada, con una votación de 34 votos a favor y uno en contra.

En materia de dictámenes relacionados con la fiscalización de recursos, fueron declaradas revisadas las cuentas públicas municipales de Huanímaro y Pueblo Nuevo (periodo julio – diciembre de 2011), y de Ocampo, Coroneo y Cortazar, éstos por el periodo enero – junio de 2012.

Se aprobaron además los dictámenes relativos a la revisión practicada al ejercicio de recursos del Ramo 33 y de obra pública de las administraciones municipales de Santiago Maravatío, Ocampo, Purísima del Rincón, Xichú, Pueblo Nuevo, Cortazar, Apaseo el Grande, San José Iturbide y Tarimoro, todos por el ejercicio fiscal de 2011.

De la misma forma, se aprobó la emisión de un requerimiento a varios ayuntamientos, ante el retraso que muestran en la presentación de sus cuentas públicas municipales. Se trata de los municipios de Tarimoro, por los meses de diciembre de 2011 y agosto de 2012; Xichú, por los meses de diciembre de 2012 y de enero a abril de 2013; Ocampo, Romita y Victoria, por los primeros cuatro meses de 2013; Purísima del Rincón, por los meses de febrero, marzo y abril de 2013; Santiago Maravatío, por los meses de marzo y abril de 2013; y Cuerámaro y Pueblo Nuevo, con retraso de presentación del mes de abril.

El requerimiento es en el sentido de que remitan las cuentas públicas en un plazo improrrogable de 15 días, a partir de su notificación.

Dentro del orden del día, la LXII Legislatura del Congreso local hizo entrega de un reconocimiento a cuatro jóvenes guanajuatenses que resultaron ganadores de medalla de oro en la Olimpiada Mexicana de Informática, evento en el que participaron 98 estudiantes de 26 estados de la república. Ellos son Erik Manuel Troyo del Campo Díaz, de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato; Fabián Gómez González, del Centro de Estudios Cortazar, nivel preparatoria; Diego Guapo Mendieta y Édgar Emmanuel Martínez Santibáñez, ambos de la Escuela de Nivel Medios Superior de Celaya

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Francisco Flores Solano, felicitó a los jóvenes y les exhortó a seguir superándose y desarrollando su talento para ser ejemplo en su familia y en la sociedad. “Estamos seguros que sus habilidades tienen un gran potencial y que en el futuro lograrán cumplir con las metas que se propongan”, expuso el legislador.