Viernes. 22.11.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Analizan la iniciativa de Desarrollo Forestal Sustentable de Guanajuato

Toma acuerdos la Comisión de Medio Ambiente
Analizan la iniciativa de Desarrollo Forestal Sustentable de Guanajuato
Analizan la iniciativa de Desarrollo Forestal Sustentable de Guanajuato
Analizan la iniciativa de Desarrollo Forestal Sustentable de Guanajuato

Guanajuato, Gto. La Comisión de Medio Ambiente aprobó la metodología para el análisis de una iniciativa de reforma a la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato, la cual fue formulada por el diputado Jaime Hernández Centeno de la representación parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano.

Dicha iniciativa pretende que las colillas de cigarro se depositen en contenedores especiales y se pueda aminorar el grave problema de contaminación que originan.

La metodología de análisis consiste en turnar la propuesta legal a los 36 diputados; a la Secretaría de Medio Ambiente y de Ordenamiento Territorial; la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial; la Secretaría de Salud; la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado; al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado de Guanajuato, y a los 46 ayuntamientos, quienes tendrán un plazo de 20 días hábiles para que envíen sus comentarios.

Asimismo, se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso del Estado para facilitar su consulta. Posteriormente, se llevará a cabo una mesa de trabajo para revisar las observaciones recibidas. Finalmente, la Comisión tomará los acuerdos respecto al dictamen de la iniciativa.  

En el apartado de asuntos generales, el diputado Juan Antonio Acosta Cano cuestionó el estatus de las solicitudes que se le han hecho a la Secretaría Medio Ambiente y de Ordenamiento Territorial sobre diversas iniciativas, en específico de la propuesta que aborda el tema de la Paleta Vegetal.

En otro punto, el legislador Paulo Bañuelos Rosales hizo referencia a la conclusión del análisis de la iniciativa de Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Guanajuato. En este sentido, consideró que existen temas pendientes por atender, por ejemplo, el cambio climático, y la atención del aire y residuos, los cuales dijo, deben ser abordados en las reuniones subsecuentes. Asimismo, pidió que los asesores revisen los temas sobre los cuales el Ejecutivo estatal ha hecho comentarios para que sean revisados.

El diputado Juan Antonio Acosta Cano compartió lo expuesto por su antecesor e hizo hincapié en atender el tema de los rellenos sanitarios, pues resulta complicado para los municipios. Al respecto, solicitó al diputado Israel Cabrera, presidente de la Comisión, que se le dé un seguimiento más puntual.

Participaron en la reunión la diputada Emma Tovar Tapia, y los diputados Israel Cabrera Barrón (presidente), Juan Antonio Acosta Cano y Paulo Bañuelos Rosales.

 

Comentarios