Es Lo Cotidiano

Comisión legislativa recibe ratificación de denuncia para revocar mandato al alcalde de Silao

Comisión legislativa recibe ratificación de denuncia para revocar mandato al alcalde de Silao

Guanajuato, Gto. El día de hoy la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó por mayoría el archivo definitivo de dos iniciativas y se dio cuenta del escrito suscrito por el Secretario General del Congreso, en el cual envía la ratificación de la denuncia realizada por la ciudadana Alejandra Gutiérrez Olmos, a través de la cual se solicita la revocación de mandato del Presidente Municipal de Silao.

El primero dictamen aprobado se refiere al archivo de la iniciativa que proponía establecer como requisito para ocupar el cargo de Magistrado, no haber sido durante los cinco años previos a su nombramiento, titular de las dependencias de la administración pública estatal o municipal, Senador, Diputado Local o Federal, integrante del Ayuntamiento o Gobernador del Estado, no haber sido candidato de elección popular ni representante de partido ante organismos electorales o dirigente de partido.

La segunda iniciativa archivada proponía que los titulares de las Secretarías y Subsecretarías nombradas por el Gobernador, fueran ratificados por el Congreso del Estado.

Con respecto a la solicitud de revocación de mandato del Presidente Municipal de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece un plazo de 15 días hábiles para que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales realice el análisis de la denuncia y determine si merece atenderse o no.

La revocación de mandato es solicitada por los hechos en los que el alcalde se vio involucrado en la agresión a la periodista Karla Janeth Silva Guerrero.

Estuvieron presentes en la Comisión: la diputada Ernestina Ortega Zárate y los diputados Oscar Arroyo Delgado (Presidente), Martín López Camacho y Juan Carlos Guillén Zárate, quien fungió como secretario por esta sesión.

Comentarios