miércoles. 22.09.2021
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Concluye el Congreso mesas sobre solicitud para contratar financiamiento a nuevo Museo de las Momias

Solvencia actual y no enfocarlo como centro comercial, entre las consideraciones expuestas
momias
Concluye el Congreso mesas sobre solicitud para contratar financiamiento a nuevo Museo de las Momias
Concluye el Congreso mesas sobre solicitud para contratar financiamiento a nuevo Museo de las Momias

Guanajuato. Esta mañana, la Comisión de Hacienda y Fiscalización llevó a cabo la segunda mesa de trabajo para analizar la solicitud formulada por el ayuntamiento de Guanajuato, a efecto de que se le autorice la contratación de un financiamiento para destinarlo al proyecto de inversión pública productiva del Nuevo Museo de las Momias y área comercial, en la que participaron funcionarios públicos.

Paola Isamar Gutiérrez Arellano del Instituto de Investigaciones Legislativas manifestó que derivado del análisis realizado determinaron que cumplía los requisitos y se debía esperar las consideraciones financieras de los entes especializados.

Por su parte, Edmundo Alain Soto Torres, subsecretario de Finanzas y Administración, señaló que era importante mencionar que de acuerdo con lo que se señalaba en las leyes en la materia, se determinaban perfectamente las partidas que se consideran como inversión pública productiva e indicó que actualmente el municipio contaba con dos créditos vigentes, uno por 10 millones 29 mil pesos y el segundo por 220 mil pesos.

El funcionario agregó que el municipio de Guanajuato tenía un indicador de endeudamiento sostenible, que la solicitud se encontraba dentro del techo indicado en la Ley de Disciplina Financiera y que contaba con la solvencia necesaria para hacer frente a la obligación contraída.

Soto Torres consideró que se debería hacer un ajuste en la TIIE (tasa de interés interbancaria de equilibrio) y subrayó que el proyecto estaba sustentado porque era una inversión pública productiva y no veían inconveniente, desde el punto de vista financiero, que pudieran acceder al crédito, ya que no ejercía presión a las finanzas del municipio.

En su intervención, Joel Humberto Estrella Cruz, procurador fiscal del estado, sugirió que se hicieran aclaraciones en cuanto al destino de la obra, que se establezca claramente el importe total del financiamiento y de dónde saldrá la partida o el remanente de la construcción de la obra, ya que el monto total de la misma era de casi 108 millones de pesos y no se determinaba el origen de esos recursos.

Belén del Rocío Espinoza Aguirre, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, expuso el análisis realizado sobre la propuesta. En ese sentido, habló sobre el perfil económico del municipio, la evaluación del marco normativo que se hizo y que tiene una calificación estable para el municipio debido a su bajo nivel de endeudamiento.

De igual manera, dijo que se consideraba viable la contratación de un endeudamiento hasta por la cantidad de 69.99 mdp, como resultado del nivel de endeudamiento sostenible del sistema de alertas, a un plazo que no exceda de 10 años; y que la capacidad financiera que se mantenía era respaldada por un esquema de administración y ejecución responsable de los recursos públicos municipales, por lo que la contratación del crédito no afectaba la sostenibilidad de las finanzas públicas del municipio.

La diputada Celeste Gómez Fragoso se pronunció por que quede bien establecida la finalidad y que esté completamente enfocada al beneficio social; que la infraestructura que se pretende hacer ser con fines culturales y avanzar en la cuestión de la museografía, ya que dijo que no se podía hablar de centros comerciales cuando no eran las obligaciones municipales, que se tenía que definir un fin social y los servicios públicos.

Gómez Fragoso agregó que era importante definir si iba a continuar el otro museo de las momias y si se pretendía que funcionaran simultáneamente.

Jorge Luis Hernández, asesor del grupo parlamentario del PRI, apuntó que necesitaban analizar por qué era una inversión pública un museo y que iba a tener un centro comercial, y que se reoriente la exposición de motivos, porque no era el eje el turismo sino lo cultural, educacional, científico; así como eliminar el tema de centro comercial, se debería reorientar al tema de mercados públicos.

En su oportunidad, la congresista Martha Isabel Delgado Zárate destacó el cumplimiento de los requisitos legales para la solicitud planteada y que les otorgaba cierta certeza sobre la viabilidad de la misma.

Finalmente, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta instruyó a la secretaría técnica a la elaboración del dictamen en sentido positivo.

En la mesa estuvieron presentes las diputadas Celeste Gómez Fragoso, Martha Isabel Delgado Zárate, Vanessa Sánchez Cordero y María Magdalena Rosales Cruz; así como los diputados Víctor Manuel Zanella y Héctor Hugo Varela Flores.

Además participaron, Edmundo Alain Soto Torres, subsecretario de Finanzas y Administración; Joel Humberto Estrella Cruz, procurador fiscal del estado; Judith Juárez Guzmán, directora general financiera; e Itzel del Rocío Vega Romero; así como Belén Espinoza Aguirre, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas; Paola Isamar Gutiérrez Arellano del Instituto de Investigaciones Legislativas y asesores de los distintos grupos parlamentarios.

Comentarios