Es lo Cotidiano

Confirma el Congreso 8 postulantes a procurador de Derechos Humanos

Las entrevistas, este 7 de diciembre
Confirma el Congreso 8 postulantes a procurador de Derechos Humanos
Confirma el Congreso 8 postulantes a procurador de Derechos Humanos
Confirma el Congreso 8 postulantes a procurador de Derechos Humanos

Guanajuato, Guanajuato Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables dieron cuenta de los expedientes de las y los candidatos a ocupar el cargo de titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.    

Asimismo, verificaron el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria e informaron que Edna Aguilar Domínguez, Karla Gabriela Alcaraz Olvera, Sergio Claudio Arellano Rabiela, Vicente de Jesús Esqueda Méndez, Martha Beatriz Márquez Gamiño, José Manuel Pérez Guerra, José Manuel Ramos Robles y José Luis Vargas Ramírez cumplieron en su totalidad; mientras que, Isis Nevai Albarrán García y Andrés Avelino Cuéllar Hernández no, por lo que no podrán participar.

Además, se acordó que el próximo 07 de diciembre se lleven a cabo las entrevistas, por separado, de las y los postulantes.

Como parte del orden del día de la Comisión se recibió la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, la cual busca que la Secretaría de Educación ejecute y promueva programas para supervisar las aplicaciones y juegos en aparatos tecnológicos dentro de los planes de estudio.

De igual manera, el punto de acuerdo que pide se exhorte al Gobernador del Estado de Guanajuato a fin de que, en el ámbito de sus facultades dé instrucciones a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato a observar el interés superior de la niñez; al Poder Judicial para que cumpla con el artículo 102 fracción VI de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes; y al Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, para la pronta procuración de justicia. Todo lo anterior respecto a los menores de edad que se encontraban en el Instituto Transformacional PRINUVI en Irapuato, Guanajuato y que ilegalmente se les regresó a sus hogares, con sus padres, yendo contra la suspensión condicional del proceso.

En la sesión estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá, Libia Dennise García Muñoz Ledo y Katya Cristina Soto Escamilla.

Comentarios