Es lo Cotidiano

DIALOGAN EN LÍNEA CON LEGISLADORES LOCALES

El Consejo Estatal Indígena presenta observaciones a iniciativas

Reclaman por el corto plazo destinado a consultas
El Consejo Estatal Indígena presenta observaciones a iniciativas

Guanajuato, Guanajuato. Con el objetivo de dar seguimiento al proceso consignado en la Convocatoria para la Consulta en relación con los Derechos de las Personas y los Pueblos Indígenas en el Estado de Guanajuato, este día sesionó el Consejo Estatal Indígena.

Como parte del orden del día de la sesión, Alejandro Armando Ramírez Zamarripa, secretario ejecutivo del Centro de Estudios Parlamentarios, dio a conocer los resultados de la estrategia de consulta previa implementada del 16 al 21 de mayo a cargo del personal del Congreso del Estado.

El funcionario manifestó que la consulta se llevó a cabo en coparticipación de diversas instituciones, entre ellas la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, el Instituto Electoral del Estado y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. Asimismo, precisó que inició partir del 12 de mayo y contó con varias etapas.

En materia de difusión, Ramírez Zamarripa mencionó que se realizó a través de carteles, redes sociales, prensa, perifoneo y reuniones con representantes indígenas; y que se cubrieron los 13 municipios que tienen presencia indígena.

Entre las inquietudes externadas por los consejeros indígenas destacaron que hubo poco tiempo para compartir la información y hacerla llegar a más personas, y que hubieran querido que fuera con la totalidad de los habitantes de la comunidad porque consideraban que estaba haciéndose a modo y que no era libre ni informada.

Al respecto, Miguel Ángel Alfaro Manrique recordó que la consulta se había realizado así por cuestiones ajenas a todos, debido a la pandemia, y que tuvieran la certeza que su información se integraría a los documentos que del Congreso del Estado.

Al hacer uso de la voz, los consejeros manifestaron sus opiniones y recomendaciones sobre las iniciativas de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato y a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Guanajuato.

Cindy Sarahi Mata Sánchez, del municipio de Victoria, indicó que pedían se modificara en la ley electoral lo relativo a establecer que en los casos en los que la población indígena tenga el 35% o más de la población municipal, exista la obligación de los partidos políticos de registrar por lo menos una fórmula de regidores dentro de los tres primeros lugares de su planilla.

Mata Sánchez subrayó que, de quedar así, únicamente entraría Tierra Blanca, dejando fuera al resto de los municipios que tienen presencia indígena.

Además, solicitó que en lo relativo a la Ley Orgánica Municipal que propone normar la participación de las comunidades indígenas a través de representantes en la discusión de los asuntos que puedan afectarles ante la autoridad municipal, con aviso previo de cuatro días sobre el día, hora y lugar de la sesión del Ayuntamiento, se designara a una persona dentro del organigrama municipal que fuera la encargada de atender a todos los indígenas de la comunidad.

Por su parte, Salvador Gallegos Ramírez del municipio de Xichú, se sumó a los comentarios de su homóloga en lo relativo a que exista una persona indígena que atienda a los miembros de la comunidad porque eran los que mejor se conocían.

De igual manera, manifestó el desacuerdo con el porcentaje del 35% establecido en la iniciativa y señaló que quieren que por el hecho de ser comunidad indígena cuenten con un regidor y se acepte la propuesta de que sea elegido por la comunidad de manera directa o que, en caso de que sea a través de un partido político, se establezcan requisitos para garantizar que sea indígena, que tenga trayectoria hacia sus comunidades y que ésta sea social y no política. También quieren que hable la lengua y de no hacerlo, tenga interés en rescatarla en las 96 comunidades que hay en la entidad.

En su intervención, Luis García Matehuala del municipio de San Luis de la Paz solicitó que se promoviera la participación política de las comunidades indígenas desde la propia visión de las comunidades, sin que tengan que mediar partidos políticos y hacerlo de manera directa y con pleno respeto a las formas de organización internas; así como que no se tome el 35%, que se reconozca el trabajo social de la persona a ser regidor y no que sea aprobada por los estatutos que dominaban los partidos políticos.

Además, precisó que pedían más tiempo para que hubiera un análisis a profundidad y presentó por parte de la comunidad de Misión de Chichimecas, un documento con más de 1000 firmas para que se hagan esos cambios estructurales a las iniciativas.

En su participación, Pedro Vázquez Anguiano del municipio de Dolores Hidalgo CIN externó que la gente estaba preocupada por la pandemia, la situación de trabajo, de comida, más allá   de la consulta y pedían que mejor se les apoyara y abrieran los comercios y las fuentes de empleo porque no tenían qué comer, lo que había reducido la participación de la gente en las comunidades. Sin embargo, también dijo que querían que en cada uno de los municipios con presencia indígena se tuviera un regidor indígena de manera directa, elegido por sus comunidades.

Joel Gamiño Cardona del municipio de Salvatierra agradeció el interés de hacer valer sus derechos y también se pronunció porque se incluyera a un regidor de manera directa. Mientras que Víctor Hugo Tierrafría Tierrafría del municipio de Villagrán, se sumó a la propuesta de modificar el porcentaje planteado en la iniciativa al considerarlo muy alto para sus pueblos.

En el mismo sentido se pronunció Ma. Florida García Garmilla del municipio de Comonfort, quien argumentó que con ese porcentaje la mayoría de los municipios con presencia indígena quedarían fuera y solo entraría Tierra Blanca, por lo que pidió que se bajara.

Finalmente, Ma. Cirila Gallegos Gallegos, presidenta del Consejo, solicitó que la persona que los represente como regidor sea propuesta por la comunidad y no se viera la política sino a los miembros de la comunidad y se le tome en cuenta desde los tres niveles de gobierno.

Iván Ramos Méndez, representante del INPI, expresó que celebraban el ejercicio de la autoridad responsable y del Consejo, así como de quienes habían intervenido para llevar a cabo la consulta. De igual manera, consideró que las aportaciones hechas deberán ser tomadas en cuenta por el Congreso local y respaldó la posición de los consejeros para que se deje un espacio abierto para los sujetos consultados.

Las y los integrantes del Consejo eligieron a quienes integrarán la Comisión que acompañara los trabajos de las comisiones legislativas de Asuntos Electorales y Asuntos Municipales, la cual quedó conformada de la siguiente manera: Ma. Cirila Gallegos Gallegos, presidenta; Ma. Dolores González Tello consejera de Atarjea; Pedro Vázquez Anguiano, consejero de Dolores Hidalgo CIN; Luis García Matehuala, consejero de San Luis de la Paz; Teresita Hernández Rojo, consejera de   Santa Catarina; y Salvador Gallegos Ramírez, consejero de Xichú.

El secretario general del Congreso local, Ricardo Narváez Martínez informó que seguiría una reunión técnica para evaluar y revisar el expediente que presentaba el Consejo; mientras que la diputada Celeste Gómez Fragoso manifestó que existía toda la voluntad política, pero sobre todo la convicción de legislar en favor de los pueblos y comunidades indígenas.

La diputada Martha Isabel Delgado Zárate destacó la labor realizada por las y los consejeros en cada una de sus comunidades y pueblos indígenas, durante esta semana. La legisladora subrayó que los resultados de la consulta estaban a la vista y enriquecerán los planteamientos de las iniciativas en análisis.

“Las diputadas y diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura refrendamos el compromiso de trabajar de manera conjunta con el Consejo Estatal Indígena para que se garanticen los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y, consecuentemente, se concreten sus aspiraciones, ideales y proyectos”, finalizó Delgado Zárate.

En los trabajos del Consejo Estatal Indígena participaron Ma. Cirila Gallegos Gallegos (presidenta del Consejo), Miguel Ángel Alfaro Manrique (secretario técnico), Ma Esperanza Ávila Duran (consejera de Apaseo el Alto), Ma. Dolores González Tello (consejera de Atarjea), Ma. Florida García Garmiña (consejera de Comonfort), Pedro Vázquez Anguiano (consejero de Dolores Hidalgo, C.I.N.), Joel Gamiño Cardona (consejero de Salvatierra), Luis García Matehuala (consejero de San Luis de la Paz), María Guadalupe Martínez Badillo (consejera de San Miguel de Allende), Teresita Hernández Rojo (consejera de Santa Catarina), Gloria Juárez Saldaña (consejera de Valle de Santiago), Cindy Sarahi Mata Sánchez (consejera de Victoria), Víctor Hugo Tierrafría Tierrafría (consejero de Villagrán) y Salvador Gallegos Ramírez (consejero de Xichú).

Además, estuvieron presentes las diputadas Martha Isabel Delgado Zárate -presidenta del Congreso-, María Magdalena Rosales Cruz y Celeste Gómez Fragoso; así como los diputados J. Jesús Oviedo Herrera y Armando Rangel Hernández; así como representantes del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI). También participó el secretario general del Congreso del Estado, Ricardo Narváez Martínez; directores del Congreso del Estado y secretarios técnicos.