Es Lo Cotidiano

EL PANISTA MARTÍN LÓPEZ CAMACHO PRESIDE A LA MESA DIRECTIVA

Consensos contra la inseguridad, llamado en el Congreso del Estado

Inicia el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Legal del Poder Legislativo

congreso
Inicia el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Legal del Poder Legislativo
Consensos contra la inseguridad, llamado en el Congreso del Estado

Guanajuato, Gto. Priorizar esfuerzos para combatir a la inseguridad con acuerdos entre todas las fuerzas partidistas y unir esfuerzos con los poderes Ejecutivo y Judicial, fueron los puntos principales del mensaje con el que el diputado Martín López Camacho inició el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Legal del Congreso del Estado de Guanajuato.

La Sesión Solemne realizada este domingo en la sede del Poder Legislativo marcó la pauta para una asignatura pendiente: la construcción de acuerdos. Sin embargo, a diferencia de otras legislaturas, la mayoría panista rechazó la propuesta de que todos los grupos parlamentarios fijaran postura en tribuna.

En la Junta Preparatoria, presidida por quienes integraron la Diputación Permanente durante el segundo receso del primer año de ejercicio, se eligieron a las y los integrantes de la Mesa Directiva para el periodo entrante:

Presidente: Martín López Camacho (Partido Acción Nacional –PAN-); Vicepresidente: Cuauhtémoc Becerra González (Partido Movimiento de Regeneración Nacional –Morena-); 1er. Secretario:  Jorge Ortiz Ortega (PAN); 2da. Secretaria:  Martha Guadalupe Hernández Camarena (PAN); Prosecretaria:  Dessire Ángel Rocha (Movimiento Ciudadano).

Los otros poderes

Esa mesa presidió la sesión solemne, en la que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador constitucional del Estado, y María Rosa Medina Rodríguez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, hicieron uso de la voz.

El Ejecutivo estatal manifestó su disposición para trabajar conjuntamente con los otros poderes, en especial por “los tiempos particularmente complicados que se enfrentan”.  Destacó la importancia del diálogo en el Congreso y el logro de consensos.

Instó a continuar con la reactivación de la economía estatal y “consolidar los avances en el desarrollo social y garantizar la tranquilidad de las familias guanajuatenses”.

Ma. Rosa Medina Rodríguez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, también resaltó que en el Poder Legislativo han predominado el diálogo y los consensos. Lo calificó de Parlamento Abierto, “orientado a la transparencia, a la participación ciudadana y la rendición de cuentas”.

Diálogos y consensos

En su calidad de presidente de la Mesa Directiva López Camacho ofreció a los distintos grupos y a la representación parlamentaria su voluntad de buscar consensos, priorizar coincidencias y ser un canal comunicación y diálogo que facilite el quehacer legislativo.

El Congreso, explicó, “debe ser el espacio por excelencia para dirimir las diferencias en un marco de tolerancia y de respeto, y que se estará buscando ese equilibrio, todo dentro de un trato digno y armonioso” y dijo que “se trabajará respetando siempre la pluralidad y la diversidad ideológica”. Invitó a dirigir los esfuerzos legislativos hacia la priorización de la seguridad pública y la prevención social de la violencia y la delincuencia, a reforzar el derecho humano de acceso a la justicia, y que la impunidad no sea un obstáculo para que la ciudadanía tenga una percepción positiva de que sus autoridades se coordinan y articulan con miras a la paz social:

“No es momento de repartir culpas, de esperar que el de enfrente caiga para que otro dé un paso político de beneficio personal, lo vuelvo a decir al igual que hace días pasados, los resultados en seguridad pública y paz social son buenos para todos o malos para todos”.

Los retos para este periodo, apuntó, son la elaboración de Leyes de Ingresos “realistas y prudentes”, reforzar la cercanía con la sociedad, perfeccionar el marco jurídico y crear leyes “que sean acordes a lo que necesita la entidad, sin dejar fuera a nadie, pensando en todas las regiones, en todos los sectores”.

Escepticismo opositor

Ante los mensajes de construcción de acuerdos y búsqueda de consensos, expresados tanto por Martín López Camacho como por los representantes de los otros poderes, integrantes de la oposición expresaron sus posturas.

Alma Alcaraz, de Morena, ha sido una de las legisladoras de oposición más activas y protagónicas. Sobre lo dicho por el nuevo presidente de la Mesa Directiva declaró que esperaría que cambie la actitud.

No nos han aprobado una sola de nuestras iniciativas, ni siquiera ha podido haber consensos para que se consensen propuestas. Ha habido un rechazo total a reformas, iniciativas, exhortos y puntos de acuerdo planteados por la oposición; esperemos que se cumpla lo expresado, concluyó.

La violencia contra las mujeres y los derechos humanos han sido los temas que con mayor frecuencia ha abordado la diputada priista Yulma Rocha, quien es parte de la denominada “Bancada Feminista”, en la que también participan legisladoras del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano.

También ella expresó el deseo de que se corrijan las acciones y que lo dicho en la sesión solemne “se traduzca en hechos”. Aseveró que hasta ahora la mayoría panista ha tenido una cerrazón especialmente en los temas antes señalados.

Oposición sin voz

El diputado del PVEM, Gerardo Fernández González, propuso en la Diputación Permanente que los todos los grupos parlamentarios difundieran un mensaje en la sesión solemne. La mayoría panista lo rechazó.

Para el legislador, esta decisión no abona a la pluralidad que debe predominar en el parlamento. Yulma Rocha también cuestionó la postura panista, quien ya anteriormente ha sido diputada: en otras legislaturas la oposición también ha fijado postura, recordó.

Comentarios