Buscar
06:03h. Sábado, 23 de Febrero de 2019

A consulta, iniciativa para crear en Guanajuato la Secretaría del Migrante

Hasta el 29 de agosto se recibirán observaciones

Comisión Atención al Migrante
Comisión Atención al Migrante

Guanajuato, Gto. La Comisión de Atención del Migrante del Congreso local radicó y estableció la metodología de análisis de la iniciativa suscrita por el Gobernador del Estado, a fin de reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias y de la Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado y los Municipios.

La presidenta de la comisión, Verónica Orozco Gutiérrez, señaló que para la creación de la propuesta presentada por el ejecutivo estatal se pondrá a consulta de los 36 diputados locales y 46 municipios, de la coordinación general jurídica, los clubes de migrantes guanajuatenses en los Estados Unidos y ciudadanía en general.

“Para ello se estableció hasta el 29 de agosto para recibir los comentarios y observaciones, tendríamos hasta el 31 de este mes para que la secretaría técnica elabore un documento de trabajo y el 3 de septiembre se celebre una mesa de trabajo para analizar la iniciativa y las aportaciones. Para el 13 de septiembre se celebrará una reunión de la comisión para el análisis y acuerdos para la elaboración del dictamen y en su caso aprobación”, informó.

Agregó, que el documento seguirá la misma metodología que se utiliza en todas las iniciativas presentadas y además de que se habilitará un vínculo en el portal del congreso del estado.

La diputada Orozco Gutiérrez dijo que la nueva secretaria será la responsable de diseñar e implementar las políticas públicas sobre movilidad humana, atención integral y respeto de los derechos de los migrantes, sus familias y sus comunidades de origen, con la colaboración de los diferentes actores en el proceso de desarrollo social, económico, cultural y político de Guanajuato.

Al terminó de los trabajos de la Comisión de Atención del Migrante y en otro orden de ideas, la legisladora de Acción Nacional lamentó el que sigan sin respetarse los derechos humanos de los migrantes mexicanos que radican en los Estados Unidos.

Lo anterior, a raíz del arresto del connacional guanajuatense, Joel Arrona Lara, quien fuera detenido por oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) cuando trasladaba a su esposa a un hospital a dar a luz a su hijo.

“Ya hicimos la consulta al Instituto Estatal de Atención al Migrante y sus Familias para que nos apoye dándonos información más detallada de este caso; yo estoy convencida de que el instituto solicitó el apoyo al consulado de San Bernardino, California, quien es el que puede dar el apoyo tanto al señor Joel como a su esposa”.