Es lo Cotidiano

A consulta, iniciativa para crear en Guanajuato la Secretaría del Migrante

Hasta el 29 de agosto se recibirán observaciones

Comisión Atención al Migrante
Comisión Atención al Migrante
A consulta, iniciativa para crear en Guanajuato la Secretaría del Migrante

Guanajuato, Gto. La Comisión de Atención del Migrante del Congreso local radicó y estableció la metodología de análisis de la iniciativa suscrita por el Gobernador del Estado, a fin de reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias y de la Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado y los Municipios.

La presidenta de la comisión, Verónica Orozco Gutiérrez, señaló que para la creación de la propuesta presentada por el ejecutivo estatal se pondrá a consulta de los 36 diputados locales y 46 municipios, de la coordinación general jurídica, los clubes de migrantes guanajuatenses en los Estados Unidos y ciudadanía en general.

“Para ello se estableció hasta el 29 de agosto para recibir los comentarios y observaciones, tendríamos hasta el 31 de este mes para que la secretaría técnica elabore un documento de trabajo y el 3 de septiembre se celebre una mesa de trabajo para analizar la iniciativa y las aportaciones. Para el 13 de septiembre se celebrará una reunión de la comisión para el análisis y acuerdos para la elaboración del dictamen y en su caso aprobación”, informó.

Agregó, que el documento seguirá la misma metodología que se utiliza en todas las iniciativas presentadas y además de que se habilitará un vínculo en el portal del congreso del estado.

La diputada Orozco Gutiérrez dijo que la nueva secretaria será la responsable de diseñar e implementar las políticas públicas sobre movilidad humana, atención integral y respeto de los derechos de los migrantes, sus familias y sus comunidades de origen, con la colaboración de los diferentes actores en el proceso de desarrollo social, económico, cultural y político de Guanajuato.

Al terminó de los trabajos de la Comisión de Atención del Migrante y en otro orden de ideas, la legisladora de Acción Nacional lamentó el que sigan sin respetarse los derechos humanos de los migrantes mexicanos que radican en los Estados Unidos.

Lo anterior, a raíz del arresto del connacional guanajuatense, Joel Arrona Lara, quien fuera detenido por oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) cuando trasladaba a su esposa a un hospital a dar a luz a su hijo.

“Ya hicimos la consulta al Instituto Estatal de Atención al Migrante y sus Familias para que nos apoye dándonos información más detallada de este caso; yo estoy convencida de que el instituto solicitó el apoyo al consulado de San Bernardino, California, quien es el que puede dar el apoyo tanto al señor Joel como a su esposa”.

Comentarios