Buscar
15:40h. Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Crean Comité para conmemorar Centenario de la Constitución de Guanajuato

Participan los tres Poderes, 46 ayuntamientos, órganos autónomos e instituciones educativas y cívicas

Guanajuato, Gto. Con el propósito de desplegar actividades por los festejos del Centenario de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, se llevó a cabo la instalación del Comité Organizador para la conmemoración del centenario de la Carta Magna que rige a Guanajuato.

Este evento se realizó en el Congreso del Estado de Guanajuato, lugar en el que se dieron cita diversos sectores e instituciones que colaborarán en el Comité, el cual, está integrado por los tres poderes del Estado de Guanajuato; los 46 ayuntamientos; los órganos constitucionales autónomos del Estado, así como instituciones educativas y cívicas, entre éstas, se encuentra la Universidad de Guanajuato (UG).

El programa conmemorativo al centenario de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato incluye diversas actividades, de las cuales, destacan las siguientes: presentación de la edición original de la Constitución de Guanajuato, la elaboración de un micrositio en el portal del Congreso del Estado que pretende albergar todos los documentos relativos como actas, fotografías, y demás archivos vinculados a la creación de la Constitución.

De igual forma, se efectuarán reuniones y conferencias mensuales enmarcadas en la temática de la trascendencia de los grandes debates del Congreso Constituyente de 1917; también se harán charlas de café con temas alusivos.

Además, uno de los proyectos más ambiciosos del Comité será la realización de un libro conmemorativo de los 100 años de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato. 

Al respecto, el Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que es importante reconocer la trascendencia de dicho centenario, al que definió como una fiesta cívica que genera políticas públicas y defiende los derechos de las mujeres y los hombres.

En el mismo tenor, el Dip. Mario Alejandro Navarro, presidente del H. Congreso del Estado, realizó una retrospectiva en la que dijo que la Constitución de Guanajuato estuvo conformada por 121 artículos y agradeció la donación por parte del Colegio de Historiadores de un ejemplar de la edición original de la Carta Magna al Congreso local.

Para finalizar, los integrantes del Comité firmaron su adhesión al mismo y con dicha acción, ratificaron su compromiso con los ideales libertarios de la sociedad guanajuatense.

Cabe destacar que al evento asistieron: en representación del Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, el Secretario General de la UG, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa; en representación del Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez, el Secretario de Gobierno, Lic. Gustavo Rodríguez Junquera; y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Mtro. Miguel Valadez Reyes.