Es Lo Cotidiano

Cuestionan a titular de SSPEG sobre el funcionamiento de Escudo

Cuestionan a titular de SSPEG sobre el funcionamiento de Escudo

Guanajuato, Gto. La última reunión celebrada este día dentro de los trabajos de la glosa del III informe de gobierno del Ejecutivo estatal correspondió a la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini. Dicha mesa de trabajo fue moderada por el diputado Juan Rendón López, quien preside la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones de la LXII Legislatura.

La ronda de preguntas la abrieron legisladores del grupo parlamentario del PAN. El diputado Galo Carrillo Villalpando pidió al funcionario detallara los resultados que se tienen con la implementación del mando único de policía en ocho municipios de la entidad, cuál es el principal resultado que permite el uso de la tecnología y los protocolos considerados por el denominado C5 del programa Escudo.

El diputado Alfonso Guadalupe Ruíz Chico solicitó información sobre el funcionamiento del Operativo Guanajuato Blindado que se puso en marcha en abril y pidieron saber cuáles son los instrumentos de políticas públicas aplicados para atender los fenómenos de la violencia y la delincuencia entendiéndolos como un problema multicausal y cuál es el proceso para la construcción de dicho instrumento.

Por su parte, el legislador Juan Rendón López también requirió al funcionario los resultados más significativos del programa de seguridad denominado Escudo y datos adicionales relativos a los programas para la prevención del delito implementados en el estado.

Por parte del grupo parlamentario del PRI, el diputado Francisco Javier Contreras Ramírez sostuvo al iniciar su intervención que el informe de gobierno es omiso en materia de seguridad y no se aprecian resultados de las estrategias para combatir la descomposición social que genera las conductas delictivas, lo que ubica a Guanajuato, opinó, como uno de los cinco  estados más violentos.

Luego de plantear la importancia de que la sociedad recobre la confianza en las instituciones de seguridad, formuló varias preguntas sobre la operatividad del programa de seguridad Escudo, ya que mencionó que no se ha visto la eficacia del mismo. Pidió conocer los detalles del contrato que soporta jurídicamente el programa y los alcances del mismo; la ubicación exacta de las cámaras, lectores de placas y arcos carreteros y saber si están instalados en zonas de derecho de vía federal, propiedad privada o municipal; y que comparta las evidencias para decir que los resultados informados en rubros como la recuperación de vehículos provienen del funcionamiento del citado programa y no son resultados de otro tipo de operativos.

De igual forma, y respecto al funcionamiento de los centros penitenciarios, solicitó que especificara los indicadores de quejas en contra de custodios por violación de los derechos humanos de los reclusos.

En su intervención, la diputada Yulma Rocha Aguilar pidió que profundizara sobre la implementación del Mando Único de Policías que se aplica varios municipios de la entidad, además de que informara sobre la postura que tomará el estado sobre la propuesta del presidente de la república para implementarlo en todo el país.

La diputada pidió que se profundizara sobre los programas de prevención que se aplican, sus resultados y los mecanismos para modificar los mismos. De igual manera, solicitó que se informara sobre la participación de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado ante el robo de combustible y las detenciones de los grupos que cometen dicho delito.

Respecto a la aplicación de los exámenes de control de confianza, Rocha Aguilar pidió información de la situación en la que se encuentran los policías que no lo aprobaron y el seguimiento que se les da. Finalmente, preguntó sobre la participación de la Secretaría de Seguridad Pública en el programa de prevención  de violencia en los centros escolares y pidió aclaraciones en torno a la entrega de mochilas a los alumnos.

En su turno la diputada Ma. Guadalupe Torres Rea, integrante del grupo parlamentario del PRD, planteó al funcionario que las respuestas recibidas a las preguntas formuladas por escrito no fueron claras. Así, preguntó en qué ha beneficiado la plataforma del programa Escudo y si con ella han disminuido los índices de delincuencia. Asimismo, el objetivo, costo y el porcentaje de disminución de la delincuencia que puede registrarse con la implementación de la policía urbana estatal.

Además, pidió información sobre los incentivos en materia de seguridad pública que se han aplicado para la atracción de empresas al estado; así como de los índices delictivos y los programas que se implementan para la prevención del delito.

Finalmente, la legisladora solicitó que hablara sobre el acercamiento que ha tenido con el actual alcalde de León para combatir la delincuencia en dicho municipio.

Durante su intervención, el diputado Sergio Alejandro Contreras Guerrero, coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, solicitó información sobre las adecuaciones que se hayan realizado al programa de seguridad Escudo a raíz de las observaciones que resultaron de las auditorías que se llevaron a cabo, así como de los resultados que ha arrojado hasta el momento dicho programa, ya que señaló en los últimos meses se han incrementado los índices delictivos.

También realizó preguntas sobre los programas de prevención del delito, los beneficios obtenidos por las ferias, las asesorías, capacitaciones y demás actividades realizadas, además del impacto directo que tiene el funcionamiento y operación de los consejos municipales de consulta y participación ciudadana.

Contreras Guerrero cuestionó si se tienen detectadas fallas de operación que dificulten la coordinación con los municipios y ello interfiera en la ejecución de operativos, toda vez que los índices delictivos no han disminuido. En este rubro, solicitó los datos de los municipios con mayor índice delictivo.

En el tema de la seguridad privada, pidió que se informara sobre cuál sería el mecanismo que deberían seguir las empresas para cumplir con la normatividad vigente y cuál es la estrategia para lograr una coordinación entre la dependencia y los municipios en esta materia.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública ofreció la información solicitada por las y los legisladores. Dentro del formato aprobado para estas reuniones, las diputadas Yulma Rocha Aguilar y Ma. Guadalupe Torres Rea y los diputados Francisco Javier Contreras Ramírez y Sergio Contreras Guerrero plantearon algunas opiniones y solicitaron información adicional en torno a temas específicos abordados por el funcionario al dar respuesta a sus preguntas y cuestionamientos.

Comentarios