Buscar
06:01h. Sábado, 23 de Febrero de 2019

Debaten legisladores sobre crisis de gasolinas

Convocan a periodo extraordinario para sesionar en San Miguel de Allende

Debaten legisladores sobre crisis de gasolinas
Debaten legisladores sobre crisis de gasolinas

Guanajuato, Gto.  En la sesión de la Diputación Permanente se convocó al primer periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de esta Sexagésima Cuarta Legislatura.

Lo anterior, para conmemorar el 250 Aniversario del Natalicio de Ignacio Allende, en el marco del nombramiento como Capital Americana de la Cultura 2019 de San Miguel de Allende.

Asimismo, se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman el artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de «extinción de dominio», que remitió la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

A la Comisión de Hacienda y Fiscalización se remitieron los informe de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, relativo a la auditoría integral practicada a la administración municipal de León, por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012; por los ejercicios fiscales de los años 2013 y 2014, así como por los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2015, en cumplimiento a la resolución emitida por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Novena Región, dentro del amparo en revisión tramitado bajo número de expediente 312/2017.

En el aparto de asuntos generales, se generó un extenso debate sobre el desabasto de combustible en la entidad.

La diputada Lorena del Carmen Alfaro García externó que el desabasto de combustible en todo el estado había generado además de largas filas, elevados niveles de inasistencia a las escuelas y a los centros de trabajo, que ya representaban pérdidas multimillonarias para la economía y que, quienes se ven más afectados son los emprendedores.

“Hacemos eco a la exigencia social de una respuesta que permita reestablecer plenamente la distribución de combustible en los cientos de estaciones de servicio que están instaladas en el estado y en otras entidades de la república. Alzamos la voz ante un desabasto que ya ha provocado pérdidas por cerca de 5 mil millones de pesos a nivel nacional”, enfatizó la legisladora.

Si bien, dijo, era necesario combatir drásticamente el robo de combustible, con esa misma objetividad era necesario señalar que la actual estrategia seguía sin brindar logros concretos que compensarán el inmenso costo económico y humano que ha representado para millones de personas.

Finalmente manifestó que sí al combate al huachicol, no al desabasto de gasolina. “La estrategia se apoya al 100% pero no se puede permitir que se haga de manera ineficaz”, concluyó.

En rectificación de hechos, la diputada María Magdalena Rosales Cruz manifestó que la exigencia a nivel federal debe ir acompañada a la exigencia local en el sentido de que el problema tiene un origen largo, ya que dijo, sucedieron muchos hechos en la entidad que fueron provocando que las mafias del robo del combustible se dejaron pasar y no se actuó a pesar de las denuncias de las comunidades.

Rosales Cruz La exigencia de la ciudadanía debe ir hacia el gobierno de Guanajuato para que coopere con el gobierno federal y no se lave las manos. Alarmar el desabasto sino cómo dejaron avanzar el delito sin hacer nada.

El diputado Juan Antonio Acosta Cano en rectificación de hechos indicó que el gobernador de la entidad había sido contundente y que la ley era clara para sancionar esos delitos, ya que le corresponden de oficio a la federación y siempre ha manifestado la disposición para colaborar en la solución de este problema.

En el mismo sentido se pronunció la diputada Lorena del Carmen Alfaro García, quien precisó que este delito creció de manera alarmante en el pasado sexenio y que se había trabajado mucho en Guanajuato en la materia, dentro del marco de sus atribuciones, y que se hicieron numerosos llamados a nivel federal para que se atendiera el robo de combustible.

Por su parte, la diputada María Guadalupe Guerrero Moreno calificó de fallida la estrategia por parte de del Gobierno de la República, ya que ha sido una acción improvisada y con falta de planeación, que había generado desabasto de combustible en la entidad, compras de pánico y una afectación a la economía.

“La solución al robo de hidrocarburos no es cerrando ductos ni colapsando la actividad económica del estado sin gasolina, ocurrencia que se trata de enmendar pues informa el presidente de la república que abrirá los ductos y comprará 500 pipas para atender el desabasto que generaron, esto es, empiezan a entender que las acciones del gobierno deben realizarse de manera planeada y ordenada”, subrayó Guerrero Moreno.

Finalmente señaló que coincidían y apoyaban el combate a los huachicoleros; pero exigían se hiciera una estrategia planificada que no genere afectaciones económicas y sociales.

Nuevamente la diputada María Magdalena Rosales Cruz participó y señaló que el gobierno federal anterior no había atacado el problema, sino que organizó el robo del combustible, colocando a personas con poca reputación en puestos estratégicos y que nunca se hizo nada para combatir este grave problema.

La diputada María de Jesús Eunices Reveles Conejo señaló que Guanajuato era uno de los estados más afectados por la distribución de combustibles en los últimos días pero que también era una de las entidades donde más tomas clandestinas había.

“El robo de combustible genera toda una industria alterna, provoca pérdidas millonarias al país y también provoca delitos e inseguridad, no es de sorprendernos que exista una relación directa entre el huachicol y los altos niveles de inseguridad en nuestro estado”, afirmó la congresista.

También dijo que, a pesar de que los ciudadanos habían externado su inconformidad, en recientes encuestas la mayoría apoyaban la estrategia de combate al robo de combustible implementada por el gobierno federal.

“La representación parlamentaria del Partido del Trabajo apoya totalmente esta medida, es un sacrificio temporal por un beneficio a largo plazo, que redundará en mayores recursos para las participaciones federales y por ende beneficiará a los municipios y por consiguiente se reflejará directamente en favor de la ciudadanía”, finalizó.

El diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo rectificación de hechos cuestionó que porque el estado de Puebla sí tenía abasto de combustible siendo uno de los que más padecen el robo de combustible y Guanajuato no. En respuesta, la diputada María de Jesús Eunices Reveles Conejo apuntó que la afectación era mayor por los ductos que pasaban por la entidad, siendo la refinería Antonio M. Amor la mayor productora en la entidad.