Es lo Cotidiano

Deberán crear los municipios sistemas de protección a niñas, niños y adolescentes

Reforma legislativa obliga a concretarlos en 90 días

Archivo / Congreso de Guanajuato
Archivo / Congreso de Guanajuato
Deberán crear los municipios sistemas de protección a niñas, niños y adolescentes

Guanajuato, Gto. El Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, para incorporar las provisiones normativas indispensables para la creación, instalación y operación de los sistemas municipales de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Estas modificaciones contemplan que los ayuntamientos deberán establecer el Sistema Municipal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en los términos de lo dispuesto por la Ley General y Local de la materia; y elaborar y aprobar su programa municipal de protección de niñas, niños y adolescentes y participar en el diseño del Programa Local.

El Sistema Municipal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, deberá estar integrado por las dependencias, entidades de la administración pública municipal e instituciones, encargada de la protección de estos derechos.

El dictamen aprobado contempla un término de 90 días para que dichos sistemas se instalen en los 46 municipios, así como el mismo término para que se elaboren y pongan en marcha los programas municipales de la materia.

En la misma sesión ordinaria, se aprobó el archivo definitivo de dos iniciativas. Una en materia civil, relativa a la vigencia de las actas de nacimiento; la otra, en materia penal, sobre ampliación de supuestos de homicidio y lesiones culposas provocadas por conducir vehículos de motor. Asimismo, se avaló el archivo de diversas iniciativas presentadas durante la LXII Legislatura.

Asimismo, se declararon revisadas las cuentas públicas municipales de San Felipe, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Victoria y Coroneo, todos correspondientes al ejercicio fiscal del año 2018.

En otro punto del orden del día, se turnaron a la Comisión de Hacienda y Fiscalización, los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado, relativos a las auditorías practicadas a las operaciones realizadas con recursos del Ramo General 33 y obra pública por las administraciones municipales de Comonfort y Santa Cruz de Juventino Rosas, correspondientes al ejercicio fiscal del año 2018; así como el relativo a la auditoría de desempeño practicada al Poder Ejecutivo del Estado con enfoque al cumplimiento de objetivos orientada a los resultados alcanzados por el programa E041 Justicia Ambiental, por los ejercicios fiscales de los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

Comentarios