Es Lo Cotidiano

Declara Congreso local el derecho constitucional a la vivienda y reducen edad para ser diputado

Declara Congreso local el derecho constitucional a la vivienda y reducen edad para ser diputado

Guanajuato, Gto. Esta tarde, el Pleno del Congreso del Estado declaró aprobada la reforma constitucional por la que los guanajuatenses tienen el derecho a la vivienda; dado que la mayoría de los ayuntamientos del estado comunicaron la aprobación de la minuta respectiva.

De igual forma, se declaró aprobada la reforma constitucional contenida en una minuta proyecto de decreto emitida por la LXII Legislatura, por la cual se establece en la Constitución Política del Estado la edad de 18 años para ser diputado Local.

En la misma sesión, la Asamblea autorizó al Ejecutivo Estatal la donación de una reserva territorial ubicada en el municipio de Apaseo el Grande a favor de la empresa «Toyota Motor de México, S. de R.L. de C.V.».

De acuerdo con el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda y Fiscalización, con la conformación de este polígono industrial se busca el fortalecimiento del clúster automotriz del Estado y el fomento del desarrollo integral de la región Laja- Bajío, a fin de generar mejores condiciones de vida para los guanajuatenses.

Para hablar a favor, el diputado Juan Antonio Méndez Rodríguez subió a tribuna y se pronunció en pro de continuar con el dinamismo económico que actualmente tiene Guanajuato. Además, precisó que los empleos directos que se generen con dicha inversión  deben ser para los habitantes del estado, así como la generación de empleos indirectos.

“El presente dictamen es el resultado de las acciones que ha realizado el Gobierno del Estado en el sector automotriz, ya que continua con la ejecución de mecanismos que permiten promover diversos proyectos de inversión con los sectores público y privado, propiciando la inversión en el Estado, y fomentando el desarrollo regional en determinadas zonas consideradas estratégicas”, argumentó el legislador.

También se manifestó a favor el diputado Juan José Álvarez Brunel, quien expuso la situación de la industria automotriz en el estado, cuyo crecimiento en los últimos años ha favorecido la creación de empleos, el incremento de las exportaciones totales del estado y ha logrado proyectar a Guanajuato como el mayor productor de vehículos en México para el año 2020.

El legislador aseveró que “las ventajas que se han desarrollado, nos permiten ser un referente para la atracción, instalación y desarrollo de nuevas actividades industriales y nos convierten en líderes en atracción de inversiones en la región”. Asimismo, reconoció la labor coordinada entre el gobierno federal y estatal para sumar esfuerzos en beneficio de los guanajuatenses.

Por su parte, el diputado David Alejandro Landeros hizo un llamado para que los empleos que se generen sean para los guanajuatenses y no solo se aparente una inversión que atente contra el pueblo.

“Seremos muy precavidos en analizar que los beneficios para los guanajuatenses sean reales, que mejoren la calidad de vida, que promuevan la economía productiva y la capacitación, es decir, que generen bienestar para los guanajuatenses”, insistió el diputado.

Se reciben iniciativas de leyes de ingresos municipales

También en la sesión se recibieron las iniciativas de leyes de ingresos de los municipios de: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Doctor Mora, Huanímaro, Irapuato, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Silao de la Victoria, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Xichú, para el ejercicio fiscal de 2016.

Además, se recibió una iniciativa presentada por el municipio de Acámbaro a efecto de que se le autorice la afectación de los ingresos que le corresponden del FORTAMUN-DF.

Otras aprobaciones

De igual manera, fueron autorizadas las solicitudes de duplicidad de término presentadas por el síndico primero del ayuntamiento de Irapuato respecto de la revisión practicada a las operaciones hechas  con el recurso del Ramo 33 y de obra pública en el ejercicio 2012;  y por el Director de Asuntos Jurídicos de la Universidad de Guanajuato respecto a la revisión de la cuenta pública correspondiente al tercer y cuarto trimestres del 2012.

A continuación, se declararon revisadas las cuentas públicas municipales del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (tercer y cuarto trimestre 2013)  y de los municipios de Abasolo, Santiago Maravatío (julio a diciembre 2013) y Yuriria (enero a junio 2013), así como de las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública por las administraciones municipales de Tarandacuao y Yuriria (enero a diciembre 2013).

En los siguientes puntos de la orden del día, la Asamblea aprobó los dictámenes emitidos por las Comisiones de Desarrollo Urbano y Obra Pública, de Derechos Humanos y Atención Grupos Vulnerables, de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos Municipales en los que se ordena el archivo de diversas iniciativas.

Comentarios