Es Lo Cotidiano

Declaran vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales en la entidad

Declaran vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales en la entidad

Guanajuato, Gto. El Pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado expidió este día la Declaratoria correspondiente al inicio de vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales en el Estado de Guanajuato.

De acuerdo con esta Declaratoria, que atiende lo señalado en el Artículo Segundo Transitorio de dicho código, se declara que el estado de Guanajuato se incorpora al régimen jurídico del Código Nacional de Procedimientos Penales que entrará en vigor de manera integral en la entidad, a partir del día 1 de junio de 2016.

En su sesión de este jueves, las y los diputados declararon revisadas las cuentas públicas municipales de San Miguel de Allende, Irapuato, Ocampo, San Luis de la Paz, y Yuriria , las dos primeras por el periodo comprendido de enero a junio del ejercicio fiscal 2012, y las tres restantes por el periodo de julio a diciembre del mismo ejercicio fiscal.

En todos los casos se pide al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y a las autoridades municipales la atención de las responsabilidades administrativas derivadas del dictamen técnico jurídico. En el caso del acuerdo relativo a las cuentas públicas municipales de San Luis de la Paz, se instruye al auditor general del Órgano de Fiscalización Superior a poner en conocimiento del Ministerio Público los hechos probablemente constitutivos de delitos cometidos en perjuicio de la administración y hacienda públicas de dicho municipio.

Votado por separado, se aprobó por mayoría el dictamen sobre el informe de resultados de la revisión practicada a las cuentas públicas municipales de León, por el periodo comprendido de julio a diciembre del ejercicio fiscal del año 2011.

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Karla Alejandrina Lanuza Hernández, informó a la Asamblea que se recibieron las iniciativas de leyes de ingresos de los municipios de Comonfort, Coroneo, Doctor Mora, Purísima del Rincón, Salamanca, San Felipe y Santa Catarina, para el ejercicio fiscal 2015. Las turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen.

También dio cuenta de la iniciativa formulada por el ayuntamiento de San Luis de la Paz, para que se le autorice a pactar, como garantía de pago, los ingresos que le corresponden del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, a efecto de adherirse a los beneficios previstos en el Acuerdo por el que se emiten las reglas para la aplicación del programa de regularización del pago de derechos y aprovechamientos de agua y derechos por descargas de aguas residuales para municipios y organismos operadores. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.

A esa misma comisión se turnaron diversos informes de resultados de revisiones a cuentas públicas municipales y auditorías, formulados por el OFS.

Comentarios