Es Lo Cotidiano

Deconstruir ciudades con base en las personas, plantean en foro Nueva Agenda Urbana en Acción

Un campo de pasarela política con algo de análisis técnico

Foro Nueva Agenda Urbana en el Congreso de Guanajuato - Foto, Velio Ortega
Foro Nueva Agenda Urbana en el Congreso de Guanajuato - Foto, Velio Ortega
Deconstruir ciudades con base en las personas, plantean en foro Nueva Agenda Urbana en Acción

Guanajuato, Gto. Fue un contraste entre elementos teóricos y exigencias de innovación plasmados por especialistas y el desfile de “logros” de funcionarios. El foro legislativo “La Nueva Agenda Urbana en Acción”, realizado en el Congreso del Estado, fue campo de pasarela política con algo de análisis técnico.

El foro fue realizado “con el fin de contribuir al enfoque de la Nueva Agenda Urbana, la cual promueve el cambio y mejoras en las ciudades y los asentamientos humanos por medio del conocimiento, el asesoramiento sobre políticas públicas, la asistencia técnica y la acción de colaboración”, organizado por las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública.

Los políticos

En ese tenor lo expresó el diputado Martín López Camacho, presidente del Congreso del Estado: “el foro debe ser un espacio de análisis y diálogo que permita identificar e instrumentar el derecho a la ciudad a través de pensar en torno a los arreglos institucionales, reformas legislativas y de políticas públicas necesarias para crear las condiciones que beneficien a la ciudadanía de Guanajuato”.

Hizo referencia al derecho a la ciudad como “derecho a beneficiarse de un alojamiento conveniente, de tener un trabajo bien remunerado y fácilmente accesible en el espacio, de poder crear o cambiar las condiciones que se consideren necesarias, y de habitar una ciudad cómoda, planeada, sana y respetuosa del medio ambiente”.

Y en ese tono de resaltar la parte material continuó el discurso institucional. José Alfonso Borja Pimentel, presidente de la comisión, se remitió a agradecer y señalar que el foro será el primero de varios encuentros para tomar las decisiones más pertinentes ante los nuevos desafíos que se presentan en el ámbito urbano:

“Con este foro vamos a generar un insumo para la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública y podremos impulsar desde los trabajos legislativos, la coordinación, la vinculación y los elementos que permitan en la práctica a los municipios y a las instituciones que se involucren en la obra pública, tomar las mejores decisiones para el beneficio de las familias que habitan nuestro estado”.

En la retahíla de mensajes, la diputada federal Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra dijo que los legisladores tienen como tarea poder crear condiciones normativas para tener espacios seguros y promover lugares que sumen a la calidad de vida de los habitantes de la entidad, que las acciones deben incorporar de manera integral a cualquier sector de la población y no afectar al medio ambiente.

José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable del Gobierno Federal, afirmó que diversas economías de América Latina avanzan más rápido que México en materia de agenda urbana y cuestionó los modelos hasta ahora aplicados en la materia. Reconoció cierto avanza en Guanajuato. Fue de los pocos que hizo un planteamiento con algo de autocrítica.

El coordinador general internacional urbano de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Hugo Isaak Zepeda, comentó que una nueva agenda urbana permite llegar a consensos y obtener información relevante por la calidad de los ponentes que cuentan con experiencia y una gran trayectoria en urbanismo.

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez fue de las que cambió un tanto el enfoque financiero de la clase política: habló de no olvidar que las nuevas perspectivas deben tomar en cuenta los beneficios hacia los ciudadanos, que muchas veces se expone que las inversiones y la infraestructura son lo más importante y dejan a un lado la calidad de vida y las repercusiones positivas en temas de salud y movilidad para los habitantes.

El senador Erandi Bermúdez también tuvo un mensaje de plantear mirar a las y los ciudadanos y entender sus necesidades antes que resaltar lo que tiene que ver con lo económico. Desarrollar a la ciudad con base en las necesidades sociales.

Pero no todos los funcionarios lo entendieron así: el secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, José Tarcisio Rodríguez Martínez, dio un micro informe sobre lo que hace en su dependencia, postura similar a la que más tarde tendría la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro, quien aprovechó el foro para relatar sus acciones de gobierno y poner en primer plano la obra y en segundo a la sociedad.

Los que saben

Héctor García Curiel, coordinador general de Patrimonio de la Universidad de Guadalajara y Coordinador General de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe, junto a Bernd Bfannenstein, Académico y Asesor de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe, reconocieron a Guanajuato por ser el primer organismo legislativo a nivel nacional en implementar un foro con visión a la nueva agenda urbana que tiene como misión crear soluciones a la crisis urbana y social mediante propuestas empáticas y sostenibles.

Sin embargo, remarcaron: el planteamiento de nuevos modelos urbanos debe hacerse desde el conocimiento de las necesidades sociales.

En el foro se llevó a cabo la conferencia Política del Suelo y Desarrollo Territorial. La Legislación de la Nueva Agenda Urbana, en la que el especialista José Alfonso Iracheta Carroll indicó los datos más relevantes de la crisis territorial y en los cuales se están enfocando esfuerzos para que en un marco jurídico no se encuentren obstáculos para llevar acciones o planes para aminorar la irregularidad en los asentamientos humanos.

Entre académicos y políticos

También se llevaron a cabo tres paneles con la participación de autoridades municipales, estatales y federales. En el primero, titulado “Legislación de la Nueva Agenda Urbana – La perspectiva Nacional y Local”, se habló de la importancia de hacer realidad los planes de acción nacionales en los municipios al tomar en cuenta las peculiaridades como lo es la zona geográfica y las principales problemáticas de cada sector. En este espacio, el diputado federal panista Jorge Arturo Espadas resaltó que el tema se hace complejo por la conurbación y extensión de las ciudades.

En el segundo, titulado, “Nuevas Agendas Compartidas en el Estado de Guanajuato”; en el siguiente se comentó de los proyectos urbanos que se están llevando a cabo en el estado y la presidenta municipal irapuatense hizo su exposición/informe. En este espacio, el síndico capitalino Rodrigo Martínez habló en su calidad de académico y rector de la Universidad Santa Fe para exponer que antes que pensar en obra e infraestructura, se debe pensar en qué modelo de ciudad se quiere. Primero definir cómo vivir la ciudad y luego hacer la inversión correspondiente.

En el tercero la temática fue “Nuevas Agendas Compartidas – Retos, Oportunidades y su Legislación”. Ahí mencionaron lo conveniente que resulta realizar estudios que dejen ver los verdaderos problemas de cada zona, siendo así la manera más eficaz de aprovechar las oportunidades para mejorar la movilidad.

Al cierre del foro, que duró varias horas, José Alfonso Borja Pimentel señaló que la información vertida en el foro servirá para elaborar un instrumento para ir creando la normatividad adecuada, y agradeció a ONU hábitat su contribución a la actualización en temas de urbanismo en Guanajuato.

En el evento estuvieron presentes las diputadas María de la Luz Hernández Martínez, Susana Bermúdez Cano, Briseida Anabel Magdaleno González, Angélica Casillas Martínez, Martha Guadalupe Hernández Camarena, Katya Cristina Soto Escamilla, Yulma Rocha Aguilar y Dessiré Angel Rocha; así como los diputados Luis Ernesto Ayala Torres, Martín López Camacho, José Alfonso Borja Pimentel, Jorge Ortiz Ortega, Gerardo Fernández González y Cuauhtémoc Becerra González.

También asistieron Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, senadora de la República por Guanajuato; Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, diputada federal por Guanajuato; Sarahí Núñez Serón, diputada federal por Guanajuato; y Esther Mandujano Tinajero, diputada federal por Guanajuato; así como José Erandi Bermúdez Méndez, senador de la República por Guanajuato; y Jorge Arturo Espadas Galván, diputado federal.

Todos acompañados por José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable del Gobierno Federal; Hugo Isaak Zepeda, coordinador general internacional urbano de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México; Héctor García Curiel, coordinador general de Patrimonio de la Universidad de Guadalajara y Coordinador General de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe; Bernd Bfannenstein, académico y asesor de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe; autoridades municipales, estatales y colaboradores del Congreso.

Comentarios