Es Lo Cotidiano

Descartan en Comisión iniciativas pendientes de la LXII Legislatura

Descartan en Comisión iniciativas pendientes de la LXII Legislatura

Guanajuato, Gto. La Comisión de Desarrollo Económico y Social sesionó esta mañana para abordar diversas propuestas pendientes de la LXII Legislatura.

La primera propuesta se refiere al punto de acuerdo formulado por la fracción parlamentaria del PAN, a fin de que se formule un exhorto al Secretario de Economía del Gobierno Federal; al Gobernador del Estado de Quintana Roo; y al Ayuntamiento del Municipio de Benito Juárez en el Estado de Quintana Roo, para que se revise el impacto al medio ambiente; así como el deterioro a la economía mexicana por la instalación del proyecto comercial «Dragon Mart Cancún».

Al respecto, los diputados Juan José Álvarez Brunel y Luis Vargas Gutiérrez coincidieron en que el asunto ya fue atendido por autoridades ambientales federales y refirieron que actualmente el proyecto se encuentra suspendido de manera definitiva por una resolución judicial.  

La segunda propuesta es la relativa al punto de acuerdo, presentado por el grupo parlamentario del PAN, por medio del cual se exhorta al titular del Ejecutivo Federal y al de la SecretarÍa de Desarrollo Social, con el objetivo de que se incluyan al Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, por sus siglas (SINHAMBRE) los Municipios de Atarjea, Xichú, Ocampo, Santa Catarina, Victoria y Tierra Blanca del Estado de Guanajuato que de acuerdo a lo establecido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social su población se encuentran en situación de pobreza extrema.

Mientras que la tercer propuesta consiste en el punto de acuerdo, formulado por la fracción parlamentaria del PVEM, por medio del cual se exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, y a los 46 ayuntamientos de la Entidad, para que las autoridades estatales y municipales, en coordinación, elaboren e implementen cursos de educación financiera para las y los jefes de familia guanajuatenses.

En este sentido, el diputado Juan José Álvarez Brunel señaló que dicho objetivo ya se encuentra contemplado en los programas que implementa el gobierno estatal y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Respecto a la iniciativa de Ley del Primer Empleo para el Estado de Guanajuato, presentada por el grupo parlamentario del PRI, los diputados Juan José Álvarez Brunel y Luis Vargas Gutiérrez expusieron que los objetivos de la misma ya se encuentran regulados en la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

Finalmente, se abordó  la iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado y los Municipios de Guanajuato, presentada por el representante del Partido Nueva Alianza.

Agotados los puntos, el diputado presidente, Juan José Álvarez Brunel, instruyó a la secretaría técnica a que elabore los dictámenes en sentido negativo, los cuales serán sometidos a discusión y votación en la próxima reunión de la Comisión.

Participaron en la reunión los diputados Juan José Álvarez Brunel (presidente), Isidoro Bazaldúa Lugo, Luis Vargas Gutiérrez, Rigoberto Paredes Villagómez y Mario Alejandro Navarro Saldaña.

Comentarios