Es Lo Cotidiano

Descartan en Comisión iniciativas para reformar leyes orgánicas del TCA y Poder Judicial

Descartan en Comisión iniciativas para reformar leyes orgánicas del TCA y Poder Judicial

Guanajuato, Gto. Esta mañana se reunieron diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para analizar dos propuestas de reformas, una a la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y la otra a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato.

La primera mesa de trabajo se dedicó al estudio de la iniciativa formulada por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que plantea nuevos requisitos para elegir a los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado.

Correspondió al director de Agenda Legislativa de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado iniciar las participaciones, comentando que en la tarjeta informativa que entregó a la Comisión se consideró no oportuna la iniciativa dado que los requisitos propuestos obedecen más al perfil que deben tener los magistrados del Tribunal Electoral del Estado que a los del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Además, el funcionario recordó que la historia de justicia administrativa de Guanajuato ha operado bajo una lógica de funciona a partir de requisitos técnicos, y la propuesta vendría a establecer una incompatibilidad de los criterios, esto por ponderar lo político.

Por su parte el diputado Juan Carlos Guillén Hernández y la asesora parlamentaria, Libia García Muñoz Ledo,  manifestaron que la opinión de su Grupo Parlamentario es coincidente con las observaciones de la Coordinación General Jurídica, y externaron que con el Sistema Nacional Anticorrupción se  vendrán nuevos ordenamientos que buscan eliminar cualquier suspicacia sobre las actuaciones del gobierno.

Al respecto,  el asesor del grupo parlamentario del PRI, Fernando Ávila González, argumentó que los requisitos para ser magistrado del Tribunal del Contencioso Administrativo,  por la naturaleza del órgano jurisdiccional, son más compatibles con el Supremo Tribunal de Justica que con el Tribunal Electoral del Estado, y apuntó que habría que esperar a ver el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción en materia de administración de justicia administrativa.

Con estos comentarios se dio por terminada la mesa de trabajo y se dio paso a la segunda, en la que se analizó una iniciativa formulada por el representante parlamentario del Partido Nueva Alianza, que busca que los nombramientos de los secretarios y subsecretarios del gobierno del estado que designe el ejecutivo estatal, sean ratificados por el Congreso del Estado.

Al participar, Vicente Vázquez Bustos, por parte de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, consideró que el propósito de la propuesta legal es positivo; sin embargo, dijo que las bases bajo las cuales está planteada la iniciativa y los argumentos a los que se hace referencia, no son los correctos. 

En su intervención, Libia Denisse García Muñoz, asesora parlamentaria del PAN, compartió los comentarios realizados por el funcionario estatal y mencionó que la iniciativa en cuestión podría vulnerar la división de poderes.

Finalmente, el diputado presidente de la Comisión, Óscar Arroyo Delgado, consideró suficientemente discutidas ambas propuestas e instruyó a la Secretaría Técnica para que elaborara para cada iniciativa un proyecto de dictamen en sentido negativo.

Participaron en las mesas de trabajo la diputada Ernestina Ortega Zárate, y los diputados Óscar Arroyo Delgado (presidente), Luis Felipe Luna Obregón, Martín López Camacho y Juan Carlos Guillén Hernández, además de asesores parlamentarios y del representante de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado.

Comentarios